Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2013

Chadwick: "A los encapuchados no les importa la gente, solo su consigna política"

El titular de Interior formuló un llamado a los convocantes de la marcha de hoy a condenar la violencia "sin buscar excusas", calificando a quienes levantan barricadas como "delincuentes y no estudiantes".

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las barricadas que bloquean diversos puntos de la capital y el país, en la antesala de una nueva marcha estudiantil, y formuló un llamado a los convocantes de la manifestación a condenar la violencia.

El secretario de Estado, que partió hablando de los cortes de calles tanto en Santiago como en Valparaíso, Concepción, Calama y Valdivia, entre otras ciudades, sufrió un lapsus linguae al aludir a quienes estaban detrás de estas acciones, señalando que éstos “no son delicuentes“.

A renglón seguido, se corrigió: “No son estudiantes, son delicuentes, son extremistas, son violentistas y esta oportunidad han actuado en forma simultánea y concertada para realizar esta acciones de violencia”.

Junto con subrayar que las barricadas han causado demoras en los viajes de las personas al trabajo, “junto con daños a la propiedad privada y pública”, Chadwick agregó que también han ocurrido “robos en sedes universitarias y en el restorán Chilenazo, en calle Libertad” y un ataque con bombas molotov en contra del cuartel del OS9 de Carabineros, ubicado en avenida Grecia con Alessandri. “Esto es lo trae consigo la violencia”, acotó.

Rechazamos categóricamente estas acciones“, anunció el ministro, quien formuló un llamado a quienes convocan a la marcha de hoy a “asumir un compromiso con la democracia y el derechos de millones de chilenos a vivir en paz, los llamo a que condenen la violencia, sin buscar excusas, que condenen a los encapuchados violentistas y extremistas, que se involucren en la marcha para controlar a sus elementos”, puntualizó.

“Que demuestren que han convocado a una marcha pacífica y que están comprometidos con aquello que la democracia les brinda”, añadió el personero. A su juicio, “a los encapuchados no les importa la gente, sólo su consigna política y causar temor“.

En ese sentido, Chadwick pidió a los legisladores de todos los sectores “que respalden los proyectos de ley de orden público y contra los encapuchados que están en el Congreso, para que tengamos mas instrumentos jurídicos para combatirlos”.

Además, desestimó las críticas a la labor de la policía uniformada a la hora de controlar a los exaltados. “Hasta cuándo se dice aquí que la culpa la tiene Carabineros. Lo que necesitamos en Chile hoy es que todos condenemos la violencia“, aseguró.

Finalmente, respecto a las tomas de colegios que a la vez son locales de votación para las primarias, el ministro del Interior consideró que desde La Moneda “hemos trabajado en el diálogo, y tenemos tiempo. Esperamos que se puede deponer esta situación que es total y absolutamente antidemocrática“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País