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27 de Junio de 2013

15 cifras sobre 'Financiamiento fiscal a la Educación Superior' según Contraloría

Según la propia entidad, el informe elaborado el año 2012 busca anualmente “dar a conocer los aspectos sobre financiamiento fiscal para las instituciones de la educación superior, junto a los recursos destinados a los estudiantes, sean estos becas o créditos”.

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Varios datos sobre educación y financiamiento entregó el estudio ‘Financiamiento Fiscal a la Educación Superior 2012’, elaborado por el área de Empresas Públicas y Universidades, de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República.

Según la propia entidad, el informe busca anualmente “dar a conocer los aspectos sobre financiamiento fiscal para las instituciones de la educación superior, junto a los recursos destinados a los estudiantes, sean estos becas o créditos”.

Así, en el estudio, que está disponible en su sitio web, se puede encontrar información deslgosada respecto a Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Estos son las 15 cifras sobre Educación y Financiamiento fiscal según Contraloría:

1. Al término del 2012, eran 175 entidades de educación superior privada. De ellas, 71 son Centros de Formación Técnica, 44 son Institutos Profesionales, 35 son Universidades Privadas, 16 son Universidades Estatales y 9 son Universidades Tradicionales no Estatales.

2. Los establecimientos con más matrículas son las Universidades Privadas, que concentran el 33,2% de los estudiantes. Luego están los Institutos Profesionales, con el 26,7%. Más atrás están las Universidades estatales, con el 15,6% y los Centros de Formación Técnica, con el 12,4% y finalmente las Universidades Tradicionales no Estatales, con el 12,1%

3. En total, al 2012, son 1.127.181 matrículas en el país.

4. Dentro de las 25 universidades tradicionales, 16 son Tradicionales Estatales y 9 Tradicionales No Estatales, de las cuales 6 son universidades católicas y 3 son universidades laicas privadas.

5. Las universidades con mayor número de matrículas son la U. de Chile, la UC y la U. de Concepción, representando aproximadamente el 28% de los alumnos de las universidades del CRUCH.

6. Las universidades privadas son las instituciones con mayor número de alumnos. Entre ellas destacan la Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Tecnológica de Chile y Universidad de Las Américas.

7. Los CFT con mayor número de matrículas al 2012 son INACAP y el CFT Santo Tomás, con
más del 50% del total de matrículas de este tipo de institución, sin embargo, dentro de estas entidades encontramos también a las que poseen menor cantidad de alumnos, debido a que en 2012 el CFT Austral y el CFT San Alonso poseían sólo 32 y 4 matriculados respectivamente.

8. El año 2012, de acuerdo con los datos de la ejecución presupuestaria de dineros fiscales, se distribuyó un total de M$ 1.076.161.371, donde un 69,9% fue asignado a estudiantes y un 30,1% a las instituciones. Este monto representa aproximadamente un 3,9% del gasto total de la suma de los
servicios e instituciones incluidos en la Ley de Presupuestos de dicho año.

9. Las Universidades Privadas son los que reciben la mayor cantidad de recursos a través de créditos y becas, siendo el CAE el fondo que marca la diferencia con el resto de medios de
financiamiento, representando un 36,3% de los recursos destinados para este propósito.

10. El Crédito con Aval del Estado destinado para las Universidades Privadas es asignado en
27 entidades, las cuales se llevan el 48,4% de estos recursos, cifra sustancialmente más alta de lo que reciben las UE, considerando el CAE y el FSCU.

11. Los M$ 178.200.521 asignados como financiamiento al CAE de las UP, se distribuyen en 27 instituciones, destacando que a las universidades Andrés Bello, Santo Tomás, Autónoma, San Sebastián y de Las Américas, se les entrega a cada una de ellas un monto mayor al asignado al total de los alumnos de las Universidades Estatales (M$ 14.486.268).

12. Casi la totalidad de los recursos a las Instituciones de Educación Superior van dirigidos a las universidades del CRUCH, que en su conjunto se llevan el 95,2%, proviniendo estos, principalmente del AFD, aporte que según la tabla N° 15 representa el 53,0% del total de financiamiento fiscal a estas instituciones.

13. Las Universidades Estatales fueron las que recibieron el mayor Aporte Fiscal Directo en el año
2012, con una diferencia de 14,8% con respecto a las Universidades Tradicionales No Estatales.

14. Las U Tradicionales No Estatales fueron las que recibieron el mayor AFI en el 2012, seguidos por las UE, existiendo una diferencia porcentual de 4,0% entre ambos tipos de instituciones.

15. Las U Privadas fueron las instituciones que aumentaron en un mayor porcentaje sus ingresos por este concepto, creciendo en un 8,8% respecto al monto obtenido el año anterior.

 

Las conclusiones

Según el estudio, “como conclusiones finales se pueden destacar”:

1. Los recursos fiscales disponibles para financiar la Educación Superior en 2012 fueron entregados en mayor medida a los estudiantes que a las Instituciones de Educación Superior.

2. Se aumentó el financiamiento que se realiza a través de becas, superando al que se realiza a través de créditos.

3. Las entidades que en promedio se ven más beneficiadas en cuanto al financiamiento hacia los
estudiantes e instituciones son las Universidades Tradicionales No Estatales, debido a que reciben
montos muy similares a las Universidades Estatales, pero están compuestas solamente por nueve
instituciones.

4. El principal financiamiento para los estudiantes, es el que se otorga a través del CAE, el cual va
asignado en su mayor proporción a los estudiantes de las Universidades Privadas.

5. Dentro de las 175 instituciones que componen el universo de Instituciones de Educación Superior, la Universidad de Chile es la que reúne la mayor cantidad de recursos fiscales, llevándose entre aportes a estudiantes e instituciones un 10,6% del total disponible, seguida por la Universidad de Concepción (6,0%) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (5,7%), ambas Universidades Tradicionales No Estatales.

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