Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2013

Bancada DC busca sanciones para responsables de abusos, maltrato y drogas al interior de hogares del Sename

La investigación calificó como hogares de “alto riesgo” a centros de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Maule , Punta Arenas, y Quillota entre otros. En el caso de Arica, se detectó evidencia de explotación sexual infantil y en el caso de Valparaíso, violencia y condiciones deplorables para la mantención de los menores.

Por
Compartir

 Una denuncia contra quienes resulten responsables de abusos sexuales a menores, malos tratos, violencia y explotación sexual infantil al interior de hogares del Sename, que logró consignar una investigación realizada por el Poder Judicial y Unicef, presentaron hoy ante la Fiscalía Nacional   los diputados Ricardo Rincón  Gabriel Silber en representación de la bancada DC en la Cámara.

La investigación calificó como hogares de “alto riesgo” a centros de Arica, Antofagasta, Coquimbo,  Maule , Punta Arenas, y Quillota entre otros. En el caso de Arica, se detectó evidencia de explotación sexual infantil y en el caso de los centros de la región de Valparaíso, existencia de celdas de castigo, violencia y condiciones deplorables para la mantención de los menores

 A estos casos se agregan  abusos sexuales a menores y castigos como el encierro o dejar a los menores sin comer. En estas acciones estarían comprometidos algunos guardadores y jóvenes que se encuentran internados.

Tras reunirse con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, a quien le solicitaron un fiscal con dedicación exclusiva, los parlamentarios calificaron estos hechos como “gravísimos y como uno de los peores escándalos en materia de abusos a menores en Chile en el último tiempo”, agregando que “los centros calificados de alto riesgo deben ser intervenidos ahora mismo y el poder judicial debe transparentar esta investigación que durante meses ha permanecido guardada en algún escritorio”.

En este caso el diputado Ricardo Rincón, dirigió sus críticas al Magistrado Hector Carreño, a cargo de los temas de familia en el poder judicial, apuntando que “no entendemos por qué no se ha difundido esta investigación y por qué, además, se intervino el equipo investigador. Desde la comisión de Constitución hemos pedido este informe y no hemos tenido respuesta. Me entrevisté con el presidente de la Corte Suprema y nada aún. Por eso, y en virtud de los ilícitos detectados por los investigadores, hoy pedimos un fiscal con dedicación exclusiva pues miles de menores están en riesgo “.

 Por su parte, El diputad Silber, aseguró que “la investigación sólo cubre el diez por ciento de los menores, por lo tanto, esto es aún mucho más grave. Los casos que hemos conocido son desgarradores, aberrantes y no puede ser que el Estado de Chile mantenga estos hogares que en lugar de velar por el cuidado y rehabilitación de los menores, sean lugares donde se practica el abuso a diario. Hay que tomar medidas de fondo y con sentido de urgencia y, por supuesto, no ocultar información”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País