Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2013

El parte de Girardi que complicó a Javiera Blanco, actual vocera del comando de Bachelet

Mientras era Subsecretaria de Carabineros, en 2008, Blanco se vio involucrada en la polémica por las sanciones contra los uniformados que multaron al senador Guido Girardi por exceso de velocidad

Por
Compartir

Ayer, la candidata presidencial Michelle Bachelet dio a conocer como nueva integrante de su comando a Javiera Blanco, quien acompañará al socialista Álvaro Elizalde en las labores de vocería.

Blanco, quien ayer renunció a la dirección ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, ocupó la subsecretaría de Carabineros durante el gobierno de Bachelet.

Fue justamente en ese cargo que la nueva vocera vivió uno de los episodios más polémicos de su gestión. El hecho se relaciona con el senador PPD Guido Girardi, quien fue interceptado por Carabineros el 19 de noviembre de 2008, desplazándose a 136 kilómetros por hora en la ruta 68, por lo cual le cursaron la correspondiente infracción.

Como consigna La Nación,  el molesto parlamentario reclamó directamente ante Blanco, en ese entonces subsecretaria, alegando que otros conductores viajaban más rápido que él.

¿Resultado? Los uniformados de la Tenencia de Carreteras de Curacaví que le pasaron el parte recibieron sendas sanciones disciplinarias por una supuesta falta de “deferencia y cortesía” hacia un senador de la República; arresto en servicio y, además, una anotación negativa en su hoja de vida funcionaria.

“Esta subsecretaría recibe cientos de reclamos, de distinta naturaleza, de ciudadanos comunes, de cualquier persona que toma contacto por distintas vías con nosotros, a través de una llamada, un mail o través de una audiencia”, indicó la subsecretaria sobre el tema.

Esta no fue una llamada al celular (…) todas las denuncias sea que lleguen a través del teléfono de la subsecretaría, a través del mail, de una carta o a través de una audiencia, van a ser transmitidas a la Dirección General en el formato en que lleguen”, subrayó Blanco.

Sin embargo, el tema no terminó ahí. Ante la polémica, ya que los carabineros involucrados recibieron un castigo sólo por cumplir con su deber, finalmente el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, decidió revocar las sanciones con contra de los uniformados.

Tras el incidente, desde la Alianza pidieron la renuncia de Blanco al cargo y fue respaldada por la bancada DC de la época, que en voz de Gonzalo Duarte argumentó que “la subsecretaria actuó cumpliendo con lo que establecen los procedimientos respectivos tras recibir una denuncia, pidiendo, obviamente, que se investigará.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País