Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2013

Fonasa: Nivel de rechazo de licencias médicas equipara a las Isapres y llega al 13%

El subsecretario de Salud Pública explicó esta situación por un mejoramiento en la cobertura de fiscalización de las licencias. En tanto, en Fonasa estiman una reducción de 3.400 millones para el 2014 en este mismo ámbito.

Por
Compartir

Fonasa incrementó su tasa de rechazo de licencias médicas durante el 2012, la cual se ubicó en un 13%, equiparando el nivel de denegación de este tipo de medidas en las Isapres, la cual alcanzó el 13,4%.

En vista de esta situación, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que esto se debe al mejoramiento de la cobertura de fiscalización de las licencias, pasando de un 22,6% en 2009 a un 26,4% el 2012.

“El alza en el rechazo de las licencias tiene que ver con mayor fiscalización y con una focalización del procedimiento, porque hemos separado a quienes son más revisados que otros y definido grupos de riesgo, como médicos que emiten más de mil licencias por año o personas con más permisos de lo usual”, indicó a La Tercera.

El Minsal informó que las principales causas de rechazo de la licencia médica guarda relación con permiso injustificado, reposos superior a 40 semanas, falta de antecedentes médicos para acreditar el permiso, coincidencia con una pensión de invalidez ya asignada al trabajador por el mismo diagnóstico.

Por su parte, el director de Fonasa, Patricio Muñoz señaló que para el 2014 se tiene proyectado un gasto 328 mil millones en licencias médicas, lo que significa una reducción de 3.400 millones a causa de mayor fiscalización, “no se trata de rechazar licencias médicas, sino de autorizar y pagar las que realmente corresponda. Del gasto del año pasado, se estima que entre US$ 70 millones a US$ 90 millones están mal gastados o son licencias que hay que revisar con más detenimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País