Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2013

Los comunistas también ríen: Con el doble de diputados el partido abre el juego en la Nueva Mayoría

De los 9 candidatos a la Cámara que presentaba el Partido Comunista, 6 resultaron vencedoras, concretando los mejores cálculos electorales de un partido que se posiciona fuertemente en el sector más izquerdizado dentro del pacto.

Por
Compartir

Cuando Karol Cariola entró al lobby del hotel Plaza San Francisco, por fin se encontró de frente con Camila Vallejo. Era la primera vez que las ex dirigentes estudiantiles se veían sabiendo de su triunfo en las elecciones parlamentarias. Cuando se reconocieron, ambas apuraron el paso y se abalanzaron para abrazarse. “¡Diputada!” se dijeron casi al unísono, con grandes sonrisas en sus rostros, entre aplausos de los presentes y con la música de Tomy Rey que animaba el show de fondo.

El alegre saludo entre las dos diputadas electas del Partido Comunista fue solo una de las postales que anoche se vivieron en la celebración del triunfo de Michelle Bachelet en las afueras del hotel de Alameda, en pleno centro de Santiago y que reflejaban la alegría de los militantes del PC por los resultados de las elecciones parlamentarias.

A esa hora, ya era segura la reelección de los diputados Hugo Gutiérrez en el distrito 2 de Iquique, Lautaro Carmona en el distrito 5 de Copiapó, y de Guillermo Tellier en el distrito 28 de Pedro Aguirre Cerda, a los que se sumaban los holgados triunfos de la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en La Florida y de la Secretaria General de las Juventudes Comunistas en Independencia y Recoleta.

Además ya se especulaba sobre el triunfo de Daniel Núñez en Coquimbo, escaño que finalmente se confirmó para el PC gracias al doblaje que la Nueva Mayoría logró en el distrito 8.

Con esto, el Partido Comunista logró ganar en 6 distritos, doblando su número de diputados y convirtiéndose en uno de los grandes ganadores de estas elecciones. Todo un triunfo electoral para el partido de la hoz y el martillo, el que fue criticado por su negociación anticipada con la Nueva Mayoría al entregar el apoyo en primera vuelta a Michelle Bachelet.

Una jugada que, según los cálculos, debía asegurar el triunfo de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría en primera vuelta.

Pese a eso, la sonrisa del presidente del PC Guillermo Teillier era indeleble.

“Es un muy buen momento, estamos en una muy buena situación… y tenemos dos diputadas que van a hacer historia” dijo Tellier a El Dínamo mientras miraba a Cariola hablar con la prensa ya como diputada electa.

La propia Cariola analizó el aumento de diputados PC y señaló a El Dínamo que “es algo que esperábamos hace mucho tiempo. Era el sistema binominal el que no permitía al PC crecer y avanzar y hoy, en una alianza que lo permitió, pretendemos hacer los cambios necesarios”.

Para la presidenta de la CUT y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, el triunfo del PC en estas elecciones “va a marcar un tiempo nuevo, un nuevo ciclo, que evidentemente va a dar cuenta de los desafíos del país por 20 ó 30 años”.

“Es un avance necesario para profundizar la democracia. No es un regalo, no es un beneficio. Nuestro crecimiento a nivel parlamentario va a ayudar a que los anhelos y las grandes demandas que se han instalado en el país efectivamente avancen”, añadió la dirigenta.

Los desafíos de la bancada PC

Son varios los desafíos que la bancada del PC tendrá desde el Congreso. En primera instancia, y sí así lo ratifica el Pleno del Comité Central que se desarrollará durante esta jornada y que analizará los resultados electorales, deberán ser los garantes de que el programa de Michelle Bachelet se cumpla a cabalidad.

Así lo explica la recientemente electa diputada Camila Vallejo quien señaló a El Dínamo que el rol del PC será “generar las condiciones que permitan en estos 4 años iniciar un proceso que apunte a consolidar un proyecto de transformación social de gran envergadura”.

“Nuestro rol como PC es incidir en el espacio de la Nueva Mayoría  y con la cual vamos a poder irrumpir en el parlamento con fuerza para que lo se ha demandado en las calles sea materia de políticas públicas”, señaló.

En la misma línea, Figueroa dijo que “nos estamos jugando en un proceso que nos requiere a todos y en ese marco el PC tiene el deber de lograr que ese programa se consolide en la práctica”.

Para el presidente del PC, otro desafío será saber cautivar a los movimientos sociales para que coincidan programáticamete con la propuesta de la Nueva Mayoría. A juicio de Teillier, el conglomerado “se puede ensanchar mucho más cuando llegue la hora de cumplir con los objetivos”.

“Creo que llegado el momento, todas estas fuerzas, incluido el movimiento social, debieran unir sus fuerzas y voluntades, no quiere decir que vamos a pensar igual, pero sí unir sus fuerzas para hacer posible que estos objetivos se hagan realidad”, añadió.

El juego de roles con la DC

Una disputa que de seguro dará la bancada de diputados PC al interior del Congreso será con los parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes se han mostrado reticentes de apoyar algunas reformas del programa de Michelle Bachelet, sobre todo las relacionadas a temas valóricos, como el aborto terapéutico.

Al respecto, Karol  Cariola reconoce que “en lo interno de la Nueva Mayoría, hay una dificultad de diferencias ideológicas, donde  me parece que tiene que ganar el poder ciudadano”.

Asimismo, Vallejo señala que “nadie está por estar en contra de la Democracia Cristiana, porque también entendemos que hay una diversidad muy grande dentro de la DC. Son de repente algunas personas puntuales que a veces tienden a votar más con la derecha que con aquellas ideas creemos que son propias de la Nueva Mayoría”.

Al respecto, el senador electo PS Carlos Montes, restó importancia a las diferencias del PC y la DC y dijo que “no creo que la Nueva Mayoría se haya izquerdizado como dice mucha gente, sino que el país entero quiere transformaciones. Es cosa de ver las encuestas. No es un problema de los partidos y las cúpulas, es un problema de la propia sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País