Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

Cristián Labbé y diputado Rosauro Martínez citados a declarar en caso Soria

La resolución del juez Lamberto Cisternas, de la Corte Suprema, incluye también a Anatolio Zárate, un antiguo preso político que fue torturado en el sector de Tejas Verdes, donde Manuel Contreras dio origen a la DINA.

Por
Compartir

El diputado de Renovación Nacional (RN) Rosauro Martínez y el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, serán interrogados en relación con el asesinato del diplomático español Carmelo Soria. Así lo establece una resolución emitida hoy por el juez Lamberto Cisternas, de la Corte Suprema.

Martínez afronta ya una solicitud de desafuero presentada contra él en la ciudad de Valdivia que, de ser aprobada, significaría su procesamiento en un juicio por el asesinato de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en los años 80.

Labbé, por su parte, ha sido citado en investigaciones periodísticas como instructor de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y jefe de la escolta del dictador.

Ambos, según fuentes del caso, son investigados tras detectarse que Carmelo Soria, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue asesinado por agentes de la Brigada “Mulchén“, de la DINA, a la que también pertenecían los miembros de la escolta de Pinochet.

Carmelo Soria, que llegó a Chile como refugiado tras la guerra civil española, fue secuestrado en julio de 1976 en Santiago por agentes de la DINA, que intentaron simular que su muerte se debió a un accidente de automóvil causado por una supuesta ingesta de alcohol.

Preguntado por radio Cooperativa, el diputado Martínez aseguró no saber nada de la resolución del juez Cisternas para interrogarle.

“No me ha llegado ningún antecedente ni ninguna información”, sostuvo.

“Yo preferiría que me llegara el antecedente del ministro (juez), tener la información y darle una respuesta”, añadió.

Los interrogatorios, según la decisión del juez, que encomendó las diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), incluyen también a Anatolio Zárate, un antiguo preso político que fue torturado en el sector de Tejas Verdes, donde Manuel Contreras dio origen a la DINA tras el golpe de 1973.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País