Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2013

CDE desmiente dichos de Marta Isasi y acusa acción concertada para defraudar al fisco

En noviembre el Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse contra la diputada Marta Isasi en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias. El Dínamo tuvo acceso a este documento del CDE que desacredita totalmente la versión inicial de Isasi y que podría dar origen a nuevas pericias.

Por
Compartir

A pocos meses de dejar su puesto en la cámara baja, la actual diputada independiente (ex UDI) por el Distrito 2 de Iquique, Marta Isasi,  deberá enfrentar un duro escenario. El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en su contra acusándola de fraude al fisco por más de 100 millones de pesos y manejo inadecuado de sus asignaciones parlamentarias.

El trámite legal, presentado en noviembre ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, fue interpuesto en el contexto de la indagación que realiza el Ministerio Público desde el año 2011. En este proceso ya fueron formalizados el ex asesor de Isasi, Giorgio Carrillo, y su esposa, Johanna Gallardo.

El Dínamo tuvo acceso a este documento donde se observa que las conclusiones expresadas por el Consejo de Defensa del Estado coincidirían con la versión entregada por Carrillo, quién acusa a la diputada de tener conocimientos en todos los pagos efectuados en medio de una situación de confianza, producto de una relación sentimental entre ambos.

El escrito señala que las declaraciones de Isasi “no se condicen con la coherencia de la carpeta de investigación”. Situación que queda clara en los extractos del documento:

“Que conforme a los hechos de la formalización y el mérito de la investigación, se observa verosimilitud en cuanto al conocimiento y participación concertada en los hechos que tuvo la diputada Isasi con el imputado Giorgio Carrillo Vercelino, en particular del cobro indebido del ítems de asesores y secretarios desde el mes de marzo del 2006 y hasta octubre del 2011, por asesorías no realizadas, de manera reiterada, defraudando al Fisco de Chile, ocasionándole una pérdida patrimonial de a lo menos cien millones de pesos”.

“Por otro lado, la diputada Isasi consintió en los pagos efectuados a la imputada Johanna Gallardo, la que jamás prestó servicios de asesoría, teniendo pleno conocimiento de esta situación, figurando incluso aquella como asesora de la diputada en la Cámara de Diputados, pese a no prestar ninguna asesoría, tal como lo ha reconocido la propia Gallardo Beiza”.

Entre las solicitudes que el Consejo de Defensa del Estado le hace al Ministerio Público, para integrar en las próximas pericias de la investigación en la Cámara Diputados, se incluye elaborar un informe sobre las asignaciones pagadas a la diputada Marta Isasi durante los años 2006 y 2011 y que se indique, al detalle y por ítems, los nombres de las personas a las que se les pagó – secretarios y asesores- durante ese periodo con sus respectivos montos y fechas

El segundo requerimiento es la orden de investigar a la BRIDEC de Valparaíso, para que se identifique y tome declaración a los funcionarios del Congreso Nacional que participaron en la tramitación y aprobación de los pagos realizados a los querellados. Además se ordena la realización de un peritaje contable para determinar con exactitud los montos de los fraudes.

Sumado a eso, en el documento se señala que se dictó una orden de investigar a la Brigada de Lavados de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer la situación de bienes y financiera de Marta Isasi.

Carrillo sostiene su versión

Consultado por El Dínamo respecto a la querella del CDE y la resolución que habría descartado por completo la versión de la diputada Marta Isasi, Giorgio Carrillo, quiso romper el silencio de estos meses. “No tengo mayores antecedentes al respecto, pero puedo calificar la decisión del CDE como una buena señal para lo que he planteado desde un principio”, comentó.

Respecto al futuro de la investigación agregó. “Aún queda un camino por recorrer y no por esta señal voy a bajar los brazos. Debo demostrar fehacientemente que fui un instrumento para realizar estas maniobras, las cuales no sólo fueron autorizadas sino instruidas por quien en marzo próximo dejará de ser parlamentaria”.

Marta Isasi siempre sostuvo que ella fue una víctima de estos hechos y que todo ocurrió cuando tras la muerte de su hija, cumpliendo con su cargo de diputada, le entregó a Carrillo acceso a sus cuentas de correos y claves, para que le respondiera los mensajes y correos.

Una postura que la defensa de Isasi ha recalcado al expresar que el ex asesor se habría aprovechado de su estado emocional “débil y lábil”. “Me parece muy bien el paso que dio el CDE, ya que la parlamentaria ha mentido hasta el cansancio, incluso afirmando que me aproveché de su pérdida de memoria. Si eso fuera cierto. ¿Cómo en el 2011 escribió gran parte de su libro autobiográfico?”, concluye Carrillo.

Boris Paredes, el abogado de Giorgio Carrillo, comenta que la versión de Isasi es absurda dado el hecho que los parlamentarios no reciben sumas exorbitantes para pagar asesorías, e incluso se suman otras ciertas situaciones irregulares como la trabajadora doméstica de Isasi, que también figuraba como su ‘asesora’.

“Todo esto sale a la luz pública porque le dije a Giorgio, acá la única defensa es que debes decir la verdad para que vean que estás colaborando y obviamente para tratar las cosas en su lugar y no implicar a tu cónyuge, porque en realidad ella no tiene ninguna vinculación con los hechos, sencillamente confió en su marido y por eso creo que su versión es muy lógica y lo que más se ajusta a la realidad”, comenta.

Sobre el futuro de los cargos que podría enfrentar Carrillo, el abogado contestó que hay poner énfasis en la colaboración que ha entregado su representado. “Siempre lo he señalado , él (Carrillo) no tiene una irresponsabilidad en estos hechos, pero obviamente no es el principal responsable, fue usado y desde ese punto de vista podemos apuntar una complicidad, en todo caso tiene bastantes más atenuantes que el caso de la señora Isasi, esa es nuestra teoría de defensa y del caso”, explicó.

Y sobre si la querella de alguna manera permite adelantar lo que será el resultado del proceso, comentó que ya en el fin de esta primera parte de la investigación, Carrillo podría ser acusado con alguna pena menor. “Él ha colaborado y desde ese punto de vista tiene irreprochable conducta anterior, su colaboración ha sido sustancial y además no es funcionario público, no debería tener mayor complicación para que sea condenado a una pena baja y en lo de Corpesca, sencillamente fue sólo un vehículo”, concluyó.

Consultado también por la querella del Consejo de Defensa del Estado, el diputado Hugo Gutiérrez comentó que en el documento se hizo eco de la versión que dio el secretario personal de Marta Isasi en el entendido de que cualquier ilicitud cometida por él, la hizo a instancias de la parlamentaria.

Gutiérrez cree que ahora se abre una arista investigativa que podría terminar demostrando una serie de eventuales fraudes al fisco respecto a la apropiación de estas asignaciones parlamentarias. “Cualquier eventual ilicitud que haya cometido el secretario de la diputada, para el CDE lo hizo por petición de ella y eso es lo más relevante de este documento, la cuantía de lo defraudado es un cifra impresionante y da para que siga la investigación penal. Me satisface que todo lo en que su oportunidad denuncié fue acreditado en parte por la comisión de ética de la Cámara de Diputados y el resto será acreditado por la investigación del Ministerio Público, toda esta apariencia de santidad no era más que un vil engaño a la ciudadanía”, puntualizó.

 

Su relación de años con Corpesca

Su ex secretaria, Carola Gonzalez, quien fue parte de su equipo durante el periodo del 2006 al 2008, habló con este medio en mayo de este año. En ese momento comentó, a modo de anécdota, que a la parlamentaria, se le metió entre ceja y ceja protagonizar “Santa María Historia y Leyenda” (documental y ficción) para el centenario de la masacre en la Escuela Santa María. Lo consiguió y así lo confirma su ficha técnica donde además aparece su hija Dianella Basic en el reparto. Hoy, González más allá de considerarlo un episodio “narcisista”, este hecho reafirmaría su supuesto vínculo con Corpesca. “A través de esta Compañía también consiguió financiamiento para esa película fueron entre siete u 11 millones de pesos, ese cheque yo misma lo fui a buscar con el camarógrafo, ella ya tenía relación con la empresa, desde que asumí mi cargo”, comentó en esa ocasión.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País