Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2014

7 definiciones de Rodrigo Peñailillo, futuro ministro del Interior de Bachelet: "No basta sólo la experiencia política"

Revisa acá las posturas del futuro ministro del Interior de la administración de Bachelet, quién responde a las críticas por su nombramiento, habla del "nuevo ciclo" de la política y el análisis de "lo que no se hizo".

Por El Dínamo
Compartir

El próximo 11 de marzo, Rodrigo Peñailillo asumirá como ministro del Interior en la nueva administración de Michelle Bachelet. En entrevista con la revista Qué Pasa, quien fuera el asesor más cercano de la Presidenta electa responde a las críticas y cuestionamientos por su designación, sobre la Concertación y de las designaciones de ministros.

Revisa acá las 7 definiciones que perfilan al futuro secretario de Estado:

“Soy una persona con alto compromiso de servicio público, que ha destinado gran parte de su vida a ello. Tengo una alta capacidad de gestión, un proceso de toma de decisiones rápido, le doy un valor a la palabra y al compromiso muy alto y también tengo la capacidad de escuchar. Nunca me pierdo, uno trabaja para las personas”.

Mi nombramiento tiene que ver con mi trayectoria: fui dirigente estudiantil, fui gobernador, jefe de gabinete en el anterior gobierno de la presidenta Bachelet, estuve a cargo de una campaña presidencial. He recorrido el país, y en terreno uno se da cuenta que Chile ha crecido y avanzado, pero que también necesita cambios importantes”.

“Se necesita la experiencia política para todas las labores, pero tan importante como eso es estar conectado con lo que pasa en Chile. Nosotros hemos dicho que éste no es el quinto gobierno de la Concertación, es el primer gobierno de la Nueva Mayoría. Entender eso es tan relevante como lo otro. Por lo tanto, hoy no basta sólo la experiencia política. Entendemos que hay un nuevo ciclo político, con nuevos desafíos, donde no sólo es importante el crecimiento económico, sino que también es necesario combatir la desigualdad para alcanzar el desarrollo como un país inclusivo”.

“Debimos haber hecho un esfuerzo tremendo para haber renovado y reforzado los partidos políticos. Debimos haber democratizado más el poder de las regiones y el poder de los ciudadanos. Por otro lado, debimos haber tenido en cuenta que la ciudadanía no sólo quiere ver a su país crecer, también quiere ver que ese crecimiento se distribuye en forma equitativa”.

Sobre críticas a designación de Nicolás Eyzaguirre en Educación: “Las críticas personales aquí no caben. Lo que importa es el programa de gobierno. Yo les diría que trabajemos primero por llevar adelante los cambios propuestos en Educación: el fin al lucro, la gratuidad, la ampliación de la cobertura en el preescolar, los ajustes de equidad en materia de acceso a la educación superior, la desmunicipalización de los colegios”.

Sobre mecanismo para una nueva Constitución: “Cualquiera que permita una nueva constitución basado en los tres principios: un proceso democrático, participativo e institucional. Lo esencial es una nueva constitución legitimada por todos los chilenos”.

“Nosotros tenemos un ambicioso programa de gobierno donde podemos hacer muchas cosas con las mayorías parlamentarias que tenemos. Siempre los proyectos se pueden enriquecer en el Congreso, pero nunca vamos a dejar de lado que lo importante es ir avanzando en el cumplimiento del programa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País