Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2014

Avance: ISP autoriza ingreso a Chile de medicamento a base de cannabis

La Ley de Drogas clasifica a la cannabis como droga dura, por lo que cualquier fármaco generado a base de este estupefaciente sólo se puede ingresar a Chile a través de artículos de excepción.

Por
Compartir

A Sativex, un spray bucal a base de cannabis, le fue autorizado el ingreso a Chile. Esto luego de que una serie de pacientes solicitaran autorización al Instituto de Salud Pública para importar el medicamento. Su utilización es restringida, eso sí, ya que sólo puede obtenerse a través de una solicitud ingresada a través de una institución.

Sativex está aprobado en 24 países, pero debido a que su principal activo es la cannabis, no tiene registro en el ISP, y por lo mismo no se puede comercializar en Chile. Su costo de importación oscila entre los 300 mil pesos y 1 millón 300 mil pesos mensuales.

El punto de partida fue un paciente de la Clínica Las Condes que en octubre del año pasado fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), para importar el medicamento. Desde esa fecha, y hasta enero, otros tres pacientes han solicitado, y logrado, el permiso, publicó La Segunda.

Sativex se usa habitualmente para paliar el dolor generado por enfermedades como la esclerosis múltiple o el cáncer, pero no cualquiera puede importarlo. La Ley de Drogas clasifica a la cannabis como droga dura, por lo que cualquier fármaco generado a base de este estupefaciente sólo se puede ingresar a Chile a través de artículos de excepción. Es decir, cada vez que se quiera utilizar debe ser el paciente, respaldado por su médico tratante, quien solicite permiso al ISP.

El mecanismo de autorización fue recogido en la nueva Ley Nacional de Fármacos, que entró en vigencia en febrero pasado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ISP#Marihuana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País