Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2014

CAM rechaza gesto de Huenchumilla y dice que no olvida el rol que cumplió el ministro Peñailillo en Arauco

"Comprendemos como medidas reales; la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad de los Presos Políticos Mapuche y comenzar un verdadero proceso masivo de devolución de tierras a las comunidades", dice la declaración de la CAM.

Por
Compartir

A través de una declaración pública de cinco puntos, la Coordinadora Arauco Malleco rechazó los gestos del gobierno de Michelle Bachelet hacia la causa mapuche, que se hicieron patentes por medio de las declaraciones del Intendente de la Araucanía, FRancisco Huenchumilla, quien al asumir su cargo pidió perdón a nombre del Estado por la usurpación de tierras.

LA CAM sostiene que no confiará en los gestos del gobierno entrante y que los dichos del nuevo intendente son parte de la retórica de la Concertación -hoy Nueva Mayoría. Sostiene que se reprimió a las comunidades en la Operación Paciencia, que tienen 15 dirigentes encarcelados y que a eso se suman los asesinatos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío. Asimismo, sostienen que no olvidan el rol que cumplió en la Araucanía, el ahora ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que durante su gestión ordenó la aplicación de la Ley Antiterrorista, un cuerpo legal que hoy la administración de Bachelet dice que no usará.

Revisa los cinco puntos de la declaración de la CAM: 

1. Que como Coordinadora Arauco Malleco no vamos a  confiar ni en los gestos ni en las palabras de quienes por tantos años han defendido los intereses del empresariado y para ello, utilizando la represión y la persecución a través de la Ley Antiterrorista.
Tampoco vamos a confiar en los responsables políticos de la muerte de Alex Lemun y la implantación de la Operación Paciencia, que reprimió a las comunidades en resistencia y a nuestra organización en particular, encarcelando a más de 15 de nuestros dirigentes. A lo que se sumaron, además, los asesinatos por la espalda de Matías Catrileo y Mendoza Collio.
No vamos a hacer vista gorda, ni vamos a olvidar el rol que cumplieron Rodrigo Peñailillo como Gobernador de Arauco, José Miguel Insulza como Ministro de Interior, Francisco Huenchumilla como Secretario General de la República y Gustavo Villalobos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el mismo socialista que hoy dirige dicha agencia con cerca de 140 agentes.

2. Que las declaraciones del Sr. Huenchumilla en cuanto a reconocer la deuda histórica del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, son comprendidas como la permanente retorica con que los gobiernos de turno intentan sobrellevar, y sin siquiera asumir el peso de la historia, las desmandas del movimiento mapuche autonomista. Comprendemos también que no son producto de una opción voluntaria del actual Gobierno, ni menos las bases de una propuesta mayor, si no de una imposición, en el marco sistema capitalista globalizado, de las Naciones Unidas y de los organismos internacionales. Así también, el programa del actual gobierno de la Sra. Bachelet en materias como el reconocimiento pluricultural, generación de estatutos especiales de autonomía, creación del ministerios indígena junto al consejo indígena, compras de tierras, incluyendo la no aplicación de la Ley Antiterrorista.

3. Cuando la Sra. Bachelet dice que quiere promover un nuevo trato, nosotros decimos ¿Nuevo trato? Cuando le dará continuidad a la administración del modelo neoliberal que causa estragos en el Wallmapu, basándose en una economía de tipo extractivista y depredadora, que persiste en explotar los recursos naturales vitales para nuestro pueblo. Así se observa en la arremetida de las forestales, Decreto Ley Nº 701 y la militarización que custodia sus predios y reprime las movilizaciones, las mineras, los derechos de aguas, las centrales hidroeléctricas, etc. Comprendemos que en la práctica, sus palabras entran en claras contradicciones con los intereses económicos de empresariado forestal, hidroeléctrico y minero, principalmente, y ese nunca ha sido el papel de la institucionalidad política, al contrario actúan y actuaran como sus garantes, por tanto letra muerta.

4. Que comprendemos como medidas reales; la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad de los Presos Políticos Mapuche y comenzar un verdadero proceso masivo de devolución de tierras a las comunidades, basadas en las tierras ancestrales.

5. Finalmente como CAM ratificamos que el único camino es el Control Territorial y la lucha por autonomía, hacia la liberación nacional. Haciendo un llamado a las comunidades y demás organizaciones a no dejarse engañar, a fortalecer el proceso por la verdadera autonomía y no ha negociar bajo un marco desfavorable. Que sea cual sea el gobierno de turno, continuemos ejerciendo nuestro derecho a la rebelión y a la autodefensa, utilizando la violencia revolucionaria en contra de las inversiones capitalistas en el Wallmapu.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAM#Francisco Huenchumilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País