Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2014

Huenchumilla responde a Villalobos: “Se volvió un político derechista de bajo calibre”

El Intendente de La Araucanía responde a los conceptos vertidos ayer por el historiador en una carta a un medio de comunicación nacional.

Por
Compartir

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, salió al paso de las afirmaciones vertidas ayer por el historiador Sergio Villalobos, quien criticó la llamada “carta de navegación” de la autoridad regional.

A través de una carta a El Mercurio publicada ayer, Villalobos insistió en su concepto de que no existe el pueblo mapuche, sino “mestizos descendientes de los antiguos araucanos”, los cuales se habrían integrado con éxito a la nación chilena, como lo comprobaría la figura misma del Intendente, de quien supone que “usa reloj, teléfono celular, internet, televisión, y debe tener automóvil y viajar en avión. También suponemos que tiene título profesional (…) En suma, es un excelente ejemplo del éxito de los descendientes de los araucanos, que con inteligencia y esfuerzo han sabido, a través de cinco siglos, incorporarse a la cultura dominante”.

Huenchumilla, en una misiva dirigida al mismo medio, junto con calificar como “curiosas y simpáticas” las afirmaciones del historiador, las rechaza absolutamente, deteniéndose en el siguiente párrafo: “Hay que conocer la historia. Los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado“.

“¿A qué nación chilena se refiere Villalobos?” se pregunta la autoridad regional. “¿O más bien hablará de los grupos de poder que, ansiosos de nuevas tierras para sus negocios, empujaron a Chile a invadir La Araucanía a fines del siglo XIX, lo que se tradujo en el despojo del territorio mapuche? ¿Por qué el profesor estima que los intereses de un grupo social determinado representan los intereses de toda la nación chilena?”

“El señor Villalobos hace un juicio de valor que catalogo de racista, pues para él los mapuches y sus tierras eran “un desperdicio“. Tal cual. Y más adelante expresa que “la incorporación de La Araucanía fue un éxito, no obstante la existencia de bolsones atrasados, debido a defectos ancestrales”, continúa el Intendente. “Es decir, el profesor Villalobos achaca la pobreza mapuche a “defectos ancestrales”, subraya.

Huenchumilla reconoce que “tenía una cierta admiración” por el historiador pero que hoy “esa admiración ya no existe”. Agrega que “Villalobos era filodecé o militante derechamente, no lo sé, y ejerció el cargo de Director de Bibliotecas, Archivos y Museos en el gobierno de don Patricio Aylwin. A lo mejor se enojó porque no le dieron más pega y se alejó del partido. Se fue con la derecha. De ahí sufrió un cambio: dejó de ser historiador y se convirtió en un comentarista de la realidad. O sea, hoy el antiguo Premio Nacional de Historia se convirtió en un político derechista de bajo calibre, lleno de prejuicios y odios, que en nada contribuye a la paz social que buscamos en La Araucanía”, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País