Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2014

INFOGRAFÍA | Las redes familiares instaladas en el Gobierno y el Congreso

El Dínamo revisó los lazos familiares al interior del aparato público. Hay quienes hoy tiene uno o más familiares que trabajan en el aparato público. Otros son hijos de ex presidentes, de ex parlamentarios o parientes de ex funcionarios de gobierno de distintos ministerios. Practicamente no hay repartición del Estado donde no se reiteren los nombres.

Por
Compartir

No es ningún secreto que las familias políticas han dado vueltas por los distintos gobiernos y sillones del Congreso durante décadas. Las dinastías Larraín, Zaldívar, Walker y Allende, entre varios otros, fueron y siguen siendo activos políticos y muchos de ellos una y otra vez aparecen en la papeleta para cada elección parlamentaria.

En la instalación del nuevo gobierno de Michelle Bachelet la situación se repitió. Padres, hijos, primos, hermanos, tíos y sobrinos se reencontraron en los ministerios y en los pasillos del Congreso. Muchos de ellos fueron acomodados por las grúas de los partidos políticos y otros se ganaron un espacio gracias a las confianzas construidas con personeros claves del gobierno entrante durante la campaña. 

Esta práctica se hizo evidente luego que explotara el escándalo por el millonario crédito otorgado a Caval Ltda., sociedad de Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, tras una reunión donde participó el vicepresidente y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

Pero el cruce entre redes familiares y poder en ningún caso es privativo de un color político. Basta recordar que el ex presidente Sebastián Piñera puso a su primo Andrés Chadwick en el ministerio del Interior y a su hija Magdalena en el segundo piso de la casa de Gobierno. Y hoy en el Congreso se repiten apellidos de la oposición como Sabat, Coloma y Lavín.

Para graficar esta fórmula, El Dínamo revisó los lazos familiares instalados en el Congreso y el Ejecutivo. Hay quienes hoy tiene uno o más familiares que trabajan en el aparato público. Otros son hijos de ex presidentes, de ex parlamentarios o parientes de ex funcionarios de gobierno de distintos ministerios. Practicamente no hay repartición del Estado donde no se reiteren los nombres.

CORRECCIÓN: en la siguiente infografía se menciona a Carlos Galleguillos Carvajal, Seremi Justicia de Coquimbo, como sobrino de Cristián Galleguillos, alcalde de Coquimbo. Dicha relación de parentesco no es tal y sólo corresponde a un alcance de apellidos. 

comenzar

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País