Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2014

Así defendió Ena Von Baer su negativa al voto en el extranjero

“Este no es un buen paso. En aquellos que viven en el extranjero por mucho tiempo no recaen las reglas que son obligatorias para todos nosotros. No van a sufrir ni gozar de las decisiones que nosotros tomemos.

Por
Compartir

Hoy se cumplió un día histórico en el Senado. Tras 24 años de tramitaciones, el proyecto que regula el voto de chilenos en el extranjero finalmente fue aprobado.

Entre la Nueva Mayoría, Renovación Nacional y Amplitud, se unieron en un acuerdo que pavimentó una votación favorable. Con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el proyecto contó con el rechazo de la UDI, quienes se basaron en la ausencia de un “vínculo con Chile”. 

Una de las voces más enérgicas para anunciar su negativa fue Ena Von Baer. Comenzó su intervención explicando que en principio no iba a hablar, pero al escuchar algunos argumentos que apuntaban a quienes votaban en contra, la motivó a replicar.

La senadora por la Región de Los Ríos, denunció que aquí “no estoy atribuyendo ninguna motivación a quiénes votan a favor. Tienen que respetar que aquellos que votan en contra, puedan hacerlo. Me parece chico pensar que estamos imaginando cómo van a votar los chilenos en el extranjero”.

Además, reclamó que “se ha dicho que para avanzar en nuestra democracia hay que aprobar este proyecto. Pero en el mundo podemos ver países democráticos consolidados que tienen y no tienen voto en el extranjero. Eso no es el parámetro para determinar si un país es más democrático o no”.

“Este no es un buen paso. En aquellos que viven en el extranjero por mucho tiempo no recaen las reglas que son obligatorias para todos nosotros. No van a sufrir ni gozar de las decisiones que nosotros tomemos. Yo creo que ellos no deben decidir, se trata de convicciones y no de oscuras interpretaciones”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País