Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2014

Ministro Alberto Arenas: "El corazón de la reforma no está en debate"

El secretario de Gobierno aclaró que el proyecto de ley fue despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuenta con el apoyo mayoritario de la Nueva Mayoría, y aclaró algunos "mitos o falacias sobre la reforma".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la eficiencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para despachar el proyecto de ley de reforma tributaria y aseguró que se le dio “un espacio a todas las personas y a todos los actores que quisieron participar de esas audiencias”.

Arenas afirmó en La Tercera que en el Senado “vamos a tener exactamente la misma disposición que tuvimos en la Cámara de Diputados. Pero desde el primer día hemos dicho que el corazón de la reforma no está en debate y si se revisan todas las declaraciones de los parlamentarios de la Nueva Mayoría se darán cuenta que ellos están absolutamente claros respecto de esa materia”, incluyendo a Ignacio Walker.

“No está en cuestión ni cuánto vamos a recaudar, ni que después de impuestos en Chile mejorará la distribución del ingreso. (…) Precisaremos aquellas materias que lo requieran y si básicamente llegamos al convencimiento de que hay que mejorar alguna parte del proyecto, que no tenga que ver con el corazón de la reforma -porque ese no está en debate-, no vemos problema”, explicó.

Asimismo, enfatizó que la eliminación del FUT está en el corazón de la reforma y, por lo tanto, “eso no está en debate y así lo hemos presentado en la campaña y en el programa de Gobierno. Con este nuevo impuesto de la renta se pagarán los impuestos que correspondan y pagarán los que tienen más ingreso proporcionalmente”.

Consultado acerca de las críticas a la reforma por parte de representantes de la Nueva Mayoría, Arenas señaló que “yo veo los resultados: ya tenemos despachado el proyecto de la Comisión de Hacienda, con un apoyo mayoritario de la Nueva Mayoría y con indicaciones donde acogimos propuestas de parlamentarios de oposición”.

Aseguró que “la UDI no ha pedido reunión, no ha querido conversar. A mí Renovación Nacional y Amplitud me pidieron una reunión y los recibí inmediatamente. Es más, algunos diputados de la UDI terminaron apoyando el proyecto en algunas materias. Pero ya hemos pasado de los temas macro a los temas más micro y en la medida que la reforma se va explicando, cada día se derriban mitos o falacias sobre la reforma”.

Negó la crítica respecto a “que a los pensionados se les van a disminuir las pensiones; eso es absolutamente incorrecto, con letras mayúsculas, y es más, lo encuentro una irresponsabilidad. Una cosa es informar y otra desinformar. No hay dimensión de esta reforma tributaria que modifique el tratamiento tributario que tiene hoy día el régimen de pensiones. Las cotizaciones previsionales no pagan impuestos, las ganancias de capital de los fondos de pensiones no pagan impuestos; los que pagan impuestos son las personas, los pensionados”.

Además aclaró que la reforma no disminuirá el crecimiento económico del país, indicando que “los cambios en los impuestos de primera categoría no afectan las decisiones de los niveles de inversión de las grandes empresas en Chile y si no se afectan las decisiones de inversión de las grandes empresas,  ¿cómo se pudiera afectar el crecimiento?”.

Finalmente Arena sostuvo que “la reforma tributaria le da sustentabilidad financiera al programa de Gobierno, no sólo a la reforma educacional. Hay también otras materias que tienen que ver con el fortalecimiento de temas de protección social (salud, pensiones) y también hemos explicitado que hemos recibido cuentas fiscales estructuralmente desequilibradas que queremos entregarlas balanceadas en el presupuesto de 2018″.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País