Síguenos en Facebook X
El Dínamo

El relanzamiento de Fuerza Pública: “Centroizquierda moderna, liberal y progresista”

Así define al movimiento liderado por Andrés Velasco su director ejecutivo, Sebastián Iglesias Sichel. Este próximo lunes, 100 nuevos consejeros se integrarán a la entidad.


País

28 de abril, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Una activa semana tendrá el ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Velasco. A su participación, mañana martes, en un desayuno organizado por Icare en CasaPiedra, para discutir sobre la Reforma Tributaria, se suma el relanzamiento público de su movimiento político, Fuerza Pública, el próximo lunes.

Junto con la integración al conglomerado de cien nuevos consejeros, en la actividad se hará la presentación del directorio, el que estará integrado por el mismo Velasco, junto a Mariana Aylwin, Rafael Guilisasti, Juan José Santa Cruz, Carlos Portales, Esteban Ovalle y su director ejecutivo, Sebastián Iglesias Sichel.

En conversación con La Segunda, Sichel señaló que Fuerza Pública busca ser parte de una centroizquierda “moderna, liberal y progresista”. Agrega que entre los nuevos consejeros hay tanto independientes como militantes de partidos, a quienes se invitó “a aportar para mejorar la calidad de la política y también a hacer propuestas para perfeccionar la calidad de los mercados. Porque creemos que hay exceso de concentración de poder político y económico”, manifestó.

Fuerza Pública, añadió,  se concentrará en “pelear por la defensa de las libertades individuales (como el matrimonio homosexual), en que la gente tenga el derecho a vivir la vida que quiera y no la que le obligan normas morales o los lugares en que nacieron”. Además, dijo, “tenemos como desafío la inclusión, no sólo social, sino que de opciones de vida”.

Sichel explicó que durante el segundo semestre, el movimiento iniciará una campaña en pro de la reforma al sistema binominal,“porque creemos que se puede mejorar el proyecto del gobierno. Queremos que se incluya un límite al gasto electoral y se prohíba la donación de empresas en las campañas; que se reforme la ley de partidos para que se exija altos niveles de democracia interna, en que con un sistema proporcional los partidos no sean administrados por lo operadores, y que haya un límite a la reelección”.

Respecto al tema del aumento del número de parlamentarios, el director ejecutivo de Fuerza Pública sostuvo que en el conglomerado “estamos de acuerdo, porque es la única forma de mejorar la representatividad. Pero hay algo esencial para nosotros: que no signifique un mayor gasto para el Estado”.

Para ello, propone, “lo más lógico es que se redistribuyan las dietas y las asignaciones parlamentarias de los legisladores existentes hoy. Creo que es una decisión que tiene que tomar el Congreso“.

A su juicio, “hay populismo en la UDI cuando se opone al aumento del número de parlamentarios. Más senadores y diputados pueden significar más comisiones y, con ello, más trabajo legislativo”, asegura.

“Lo que interesa es que la reforma no se haga con la calculadora, sino que sea para mejorar la democracia”, señala.

Finalmente, Sichel afirmó que Fuerza Pública se alejará “de los discursos “termocéfalos”, de la retroexacavadora, de la piedra en el zapato y la lucha de clases. Hablamos de crecimiento, libertad y equidad al mismo tiempo”.

“Una izquierda “termocéfala” puede seguir polarizando al país, al igual que posturas como la de la UDI, que se opone a todos los cambios“, finaliza.

Comenta esta noticia