Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ex presidente es designado como embajador itinerante de demanda boliviana en La Haya

Al respecto, Morales aclaró hoy que al ser Mesa un expresidente, "no es necesario que tenga este cargo de embajador itinerante" y "tiene toda la autoridad de asumir esta responsabilidad".


País

28 de abril, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) asumirá la responsabilidad de explicar en foros internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la Corte de La Haya, anunció hoy el presidente Evo Morales.

El mandatario señaló que se reunió hoy con Mesa, historiador y periodista, y le planteó que asuma la responsabilidad de explicar en eventos internacionales “la parte jurídica e histórica” del reclamo centenario boliviano de que Chile le devuelva la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

“El expresidente Carlos Mesa, después de conversar largamente, encantado asume esta responsabilidad y tengo mucha confianza en su conocimiento histórico y (como) escritor se complementa con la parte jurídica con otro expresidente como Eduardo Rodríguez”, sostuvo Morales en una rueda de prensa.

Añadió que Mesa reforzará el trabajo que efectúan el ministro de Exteriores, David Choquehuanca y Rodríguez (2005-2006), que es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) desde abril de 2013.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada “Guerra del Pacífico” librada contra Chile en 1879.

En abril de 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

Morales presentó en persona hace dos semanas ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

En marzo pasado el mandatario boliviano anunció que su Gobierno iba a designar un embajador itinerante para explicar en el mundo la demanda marítima.

Al respecto, Morales aclaró hoy que al ser Mesa un expresidente, “no es necesario que tenga este cargo de embajador itinerante” y “tiene toda la autoridad de asumir esta responsabilidad”.

Sobre las recientes declaraciones del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, en el sentido de que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”, Morales replicó que el “canciller no es tribunal para definir sobre el tema del mar”.

Muñoz “no es ningún juez de La Haya para definir este problema de tantos años. Respetamos opiniones que vengan del Gobierno de Chile y nosotros sólo pedimos justicia mediante la memoria presentada hasta ahora”, añadió.

Comenta esta noticia