Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2014

Operación retorno: la estrategia de la derecha para recuperar Providencia

En la Alianza ya preparan la artillería para pelear el sillón edilicio que hoy ocupa Josefa Errázuriz. La esposa del ex alcalde Cristián Labbé es una de las apuestas.

Por Daniel Martínez / Carolina Rojas
Compartir

La victoria de Josefa Errázuriz en las elecciones municipales de 2012 clavó una espina en el corazón de la derecha. Ese día el sector no sólo perdió varias comunas emblemáticas que habían estado en manos del sector por años, como Santiago y Concepción, sino que después de 16 años se terminó el reinado de Cristián Labbé en Providencia. El coronel debió retirar todas sus pertenencias desde el Palacio Falabella, derrotado por quien él mismo había calificado despectivamente como “la dueña de casa”.

Un año y medio después, la derecha cree que hay piso para recuperar la comuna. Las gestión de la alcaldesa Errázuriz no ha estado exenta de críticas, que incluso ella misma ha reconocido asegurando que responden a un proceso natural de empoderamiento de la ciudadanía. Por lo mismo, el desembarco comenzó a ser trazado y diseñado por los partidos de la Alianza y los movimientos afines.

El análisis en Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Amplitud es compartido: derrotar a Josefa Errázuriz necesitará de una campaña positiva, enfocada en cómo mejorar la gestión y que no se aleje del “progresismo” que se instaló en la comuna. En ese sentido, las directivas apostarán por caras conocidas y por no referirse a las críticas contra Errázuriz para reconquistar el voto, teniendo en cuenta que la alcaldesa ya manifestó su interés por ir a la reelección.

En la derecha más dura, sin embargo, aun apuestan por el electorado afín a Labbé y por eso la UDI mira con buenos ojos poner a un sucedáneo del coronel en la papeleta. Se trata de su esposa Bárbara Coombs Esturillo (57), a quien en la UDI se le reconoce peso político propio. Es gremialista desde la fundación del partido y es activa participante de campañas políticas. Además, es muy cercana a los llamados “coroneles” de la casona de Suecia 281, principalmente Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa.

// Agencia Uno

Agencia Uno

Coombs se ha reunido informalmente con la directiva del partido para analizar su eventual postulación y hay consenso en que es una alternativa viable. En la UDI también reconocen que volver a colocar a uno de los suyos en el sillón municipal de Providencia es una “prioridad” y por eso ya se están moviendo las fichas. “Vamos a recuperar la comuna. Eso es un hecho”, dice Coombs.

En el gremialismo creen que Providencia no debiera tener un alcalde perteneciente a la Nueva Mayoría, teniendo en cuenta la historia de centroderecha que allí se ha gestado. Están confiados en que eso sumado a “la débil gestión que se está desarrollando actualmente abre aun más las posibilidades de recuperar el municipio”, según explica el presidente del partido, el diputado Patricio Melero.

Las directivas de los partidos coinciden en que la victoria de Errázuriz en las elecciones en Providencia fue “sólo” una pasada de cuenta a Labbé, que llevaba cuatro periodos continuos y  es acusado de haber participado en los órganos represores de la dictadura. “No hay que olvidar que hubo un traslado masivo para lograrlo”, explica una fuente. “Eso no se va a repetir”.

La dura crítica contra Errázuriz es compartida por la dinastía Labbé. El hijo del coronel, José Labbé, quien compitió por un escaño en la Cámara de Diputados en las pasadas elecciones, explica que hay que buscar quién puede capitalizar de mejor manera el electorado en Providencia que ha cambiado mucho. “Va haber un electorado mucho más exigente producto de ese desencanto con esta gestión y la mentirilla del gobierno ciudadano que al final no fue así”, dice.

Labbé Jr. tampoco descarta una postulación si la UDI no opta finalmente por la esposa de su padre como carta al sillón edilicio. En ese sentido, Bárbara Coombs dice que es pragmática: “Puede aparecer alguien mejor que yo, y si va a sacar mucho más votos, le doy la pasada inmediatamente”.

Camino a las primarias

En RN el camino está más adelantado. El partido definió al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevera, y al secretario general del partido, Mario Desbordes, como encargados de determinar cuáles son las comunas que la derecha podría recuperar y cuáles se podrían arrebatar a la Nueva Mayoría. Providencia, Cerrillos, La Reina, Santiago y Concepción encabezan la lista.

La idea de la directiva es desde ya comenzar a apoyar a los eventuales candidatos y levantar sus nombres en las respectivas zonas, para estar mejor posicionados al momento en que se realicen primarias con la UDI para definir candidatos. La idea es que también participen Evópoli y Amplitud, si ya están formalizados como partidos y si hay acuerdo político con este último.

Al interior de RN hay al menos dos nombres para competir por la sucesión de Errázuriz. Son personajes conocidos en la comuna pues llevan años apostados en la municipalidad: la primera es Pilar Cruz, actual concejala, quien ha sido reelecta en dos oportunidades; el otro es el concejal Manuel Monckeberg.

La concejala ha cuestionado la gestión de Errázuriz en varias oportunidades y no esconde sus ganas de ocupar el sillón alcaldicio: “Lo que he aprendido en estos nueve años me ayudaría bastante para perfilarme como candidata a alcaldesa. El problema es que ella (Errázuriz) tiene un muy mal equipo, permanentemente la gente se va. Hay quienes dicen que se ha convertido en una comuna sucia, insegura y con una mala gestión”, concluye.

El diseño de la estrategia trazado en el partido empieza por escoger un candidato con arraigo en la comuna, que sea validado por primarias del sector (las que intentarán hacer coincidir con las del bloque oficialista), en una campaña donde no se enlode la imagen de la competencia ni apostando por las críticas, sino que generando propuestas atractivas que dinamiten un nuevo periodo de Errázuriz. Hasta el momento no ha habido conversaciones formales con la UDI.

Pese a estas preliminares definiciones, la directiva de Renovación Nacional no descarta que en dos años pueda aparecer un nombre “desde afuera” que ocupe finalmente la candidatura, en una fórmula similar a lo ocurrido con el senador Alejandro Guillier en Antofagasta. “Personajes conocidos que tienen un trabajo nacional tienen un paraguas que les permite ser candidato en cualquier parte del país”, explican al interior de RN.

¿La nueva-nueva derecha?

Amplitud y Evópoli aún no están constituidos como partidos políticos pero está en sus planes formalizarse como tales el próximo año. En ese momento deberán decidir si irán a las elecciones en pacto con la UDI y RN o de manera autónoma, aunque Evópoli ya vislumbra que se sumará a la Alianza luego de la serie de reuniones que tuvieron la semana pasada con ambas directivas.

El movimiento liderado por la senadora Lily Pérez está en compás de espera por la definición política que podría unirlos a la Alianza o separarlos definitivamente. Mientras tanto, el equipo directivo del movimiento se encuentra recorriendo el país “para reconocer liderazgos” y sumar al proyecto a rostros que ya están instalados en las municipalidades. Es el caso de los alcaldes de Antofagasta, Karen Rojo; San Fabián, Lorena Jardua; y Talca, Juan Castro Prieto, además de otros concejales, ex candidatos y ex cores que podrían unirse a las filas de Amplitud.

El diputado Pedro Browne, miembro de ese movimiento, explica que no pueden llevar candidato en todas las comunas, teniendo en cuenta son un grupo pequeño que aún no supera los cuatro mil adherentes, y que pondrán nombres donde logren mayor presencia y concentrarse en obtener un mejor resultado allí. En ese sentido, Providencia está en evaluación. “Nos encantaría llevar candidato ahí”, explica el parlamentario. “La gestión de Josefa Errázuriz no ha sido lo que se esperaba y no ha representado a todos los que en campaña dijo querer representar. Ahí se nos abre un espacio”.

El análisis al interior de Amplitud -y también en Evópoli- es que un candidato de centro tiene mayores posibilidades de salir electo en Providencia, teniendo en cuenta el nuevo padrón electoral de la comuna. De esta forma, los dos inminentes partidos políticos podrían cobrar un rol relevante en las próximas elecciones municipales de 2016.

Para ese desafío, la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, ya se reunió con la directiva de RN y la UDI para coordinar estos avances. Con Amplitud lo harán estos días. El objetivo de Evolución Política es colocar un candidato en Santiago o Providencia, teniendo en cuenta el nuevo perfil del votante de la comuna, pero sobre todo en la capital, aprovechando que el único diputado que tiene el movimiento es de esa comuna: Felipe Kast.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País