Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bachelet invita a Putin a visitar Chile y las bases de la Antártica

La invitación fue hecha durante el encuentro que la mandataria mantuvo con el canciller ruso Serguei Lavrov, quien está de gira por varios países de América Latina.


País

30 de abril, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

La presidenta Michelle Bachelet cursó hoy una invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que visite Chile y las bases que ambos países tienen en territorio antártico con el fin de avanzar en la cooperación científica.

La invitación fue hecha durante el encuentro que este miércoles la mandataria chilena mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, quien realiza una gira por varios países de América Latina.

Tras esta reunión, el canciller ruso destacó el acuerdo de relaciones de socios entre ambos países, elaborado durante el anterior Gobierno de Bachelet y que entró en vigor en noviembre de 2010, ya durante el mandato de Sebastián Piñera.

“Nos pronunciamos por fortalecer y profundizar el diálogo político y desarrollar las relaciones económico comerciales bilaterales, la cooperación militar y las relaciones culturales”, expresó el ministro ruso durante una declaración conjunta con su colega chileno, Heraldo Muñoz.

Chile y la entonces Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas hace 70 años, recordó hoy Lavrov, quien destacó el hecho de que su visita a Chile se produjera poco después de que Bachelet asumiera la presidencia por segunda vez.

Lavrov y Muñoz intercambiaron opiniones sobre “temas que preocupan a ambos países en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“, del que forma parte Rusia y del cual Chile es miembro no permanente hasta diciembre de 2015.

La crisis de Siria, la situación en Irak, el conflicto en Oriente Medio, el programa nuclear de Irán y, especialmente, la situación de Ucrania fueron los principales asuntos de la agenda internacional abordados por ambos cancilleres.

Respecto de la crisis ucraniana, Muñoz valoró la opinión manifestada por su colega ruso. “Hemos escuchado de primera mano los puntos de vista, que serán muy útiles para el desempeño de Chile en el Consejo de Seguridad“, comentó.

Además de la reunión que sostuvieron a primera hora de este miércoles con la presidenta Michelle Bachelet, ambos cancilleres mantuvieron un encuentro con el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, para tratar sobre “el potencial de los intercambios militares”.

Al respecto, Muñoz anticipó que el Parlamento chileno estudiará la ratificación de un acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

Serguei Lavrov anunció que en junio próximo se celebrará en Moscú una reunión de la comisión bilateral para impulsar las relaciones económicas, además de un foro empresarial.

Chile está interesado en alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Aduanera Euroasiática, que integran la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán, para lo cual se creará un grupo de trabajo.

“Las relaciones económicas bilaterales son positivas, pero lo pueden ser mucho más. El intercambio comercial es de 717 millones de dólares, hay inversiones rusas en Chile y empresarios chilenos interesados en invertir en Rusia“, expresó Muñoz.

Comenta esta noticia