Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno quita la aplicación de Ley Antiterrorista en cuatro casos emblemáticos en la Araucanía

Lo anterior se materializa una semana después de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunciara que el gobierno no invocará la Ley Antiterrorista por el conflicto mapuche en La Araucanía.


País

30 de abril, 2014

Autor:

peña

“La intendencia viene a modificar su querella presentada, en cuanto deja expresamente sin efecto toda aplicación y referencia a delitos y procedimientos de la Ley 18.314, llamada Ley Antiterrorista”, así reza el escrito presentado ante los juzgados el 4 de abril por el abogado de la Intendencia de la IX Región, Alexander Schneider, a través del cual  modificó cuatro querellas emblemáticas por la controvertida Ley Antiterrorista, quitándoles el carácter de terroristas para dejarlas como delitos comunes.

Lo anterior se materializa una semana después de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunciara que el gobierno no invocará la Ley Antiterrorista por el conflicto mapuche en La Araucanía.

Tal como consigna el diario La Tercera, los procesos recalificados son: La colocación de un artefacto explosivo en la casa del agricultor Jorge Pooley, en un sector residencial de Temuco, el 1 de enero; la investigación por la muerte de siete brigadistas en Carahue, ocurrida en 2012; el atentado a un helicóptero en Forestal Mininco y el descarrilamiento de un tren, ambos hechos ocurridos en 2013.

“Nos parece que es una exigencia de la coherencia con el compromiso presidencial de no invocar la Ley Antiterrorista, tampoco hacer uso de ella en aquellas causas en las cuales ya fue invocada por el ministerio (del Interior)”, dijo el encargado de la asesoría jurídica de la Intendencia de La Araucanía, Luis Rizzo.

“El total de las causas donde se invocó esta norma es del orden de siete y en aquellas se ha solicitado la recalificación”, agregó Rizzi. El asesor, sin embargo, señaló que en los casos que están avanzados y no es posible la modificación, se indicó que no se utilice la prueba obtenida bajo esta norma en el juicio.  

“No tiene por qué afectar la actuación del Ministerio Público, y es una facultad del gobierno utilizar la invocación de la Ley Antiterrorista o no”, indicó el fiscal nacional Sabas Chahuán al ser consultado.

Comenta esta noticia