Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2014

Guía para entender la histeria por el video del gobierno que defiende a combos la reforma tributaria

Por
Compartir

“Odioso”, “injurioso” y “salido del sótano”. Esas son algunas de las afirmaciones que se han hecho en torno al video que este lunes el gobierno difundió en las redes sociales para defender su propuesta de reforma tributaria y responder así a las afirmaciones de la oposición y el empresariado, que aseguran que la iniciativa afectará a la pequeña y mediana empresa.

Con el correr de los días la polémica por el controvertido viral ha ido escalando al punto que la oposición acudió a la Contraloría para defender su tesis acerca de la ilegalidad de usar fondos del  estado para hacer el material.  Y han salido voces desde la propia Nueva Mayoría llamando a “cuidar el lenguaje”, una posición divergente con  la que han expresado los timoneles del PPD y el PS, que han defendido el derecho del ejecutivo de devolver el golpe del empresariado.

Esta es la primera vez que una discusión política adquiere una dimensión multimedia, y aun no todos entienden cómo partió el conflicto y por qué esos 2 minutos 13 segundos han tenido tres días de cobertura en los medios. Acá una guía.

1.- Devolver el golpe

El video publicado el lunes por el gobierno responde a la difusión de virales de la oposición y el empresariado, advirtiendo sobre los nefastos efectos de la reforma en la clase media.

El instituto Libertad y Desarrollo -ligado a la UDI- la semana publicó un viral  llamado “La Reforma Te Estanca”, que en un minuto relata la vida de un sujeto de clase media que se ve afectado en todos sus frentes por la propuesta que impulsa el gobierno.

Después vino el material de la Asociación de Emprendedores de Chile, que en varias tantas y bajo la conducción de su presidente Juan Pablo Sweet, explica por qué la reforma tributaria de Bachelet es un golpe letal para las pequeñas y medianas empresas y como es que los bancos se verán beneficiados.

2.- ¿Qué dice el viral del gobierno que molestó tanto?

De entrada el video del Ejecutivo llama a no dejarse engañar pues la reforma -al contrario de lo que dicen sus detractores- será beneficiosa por la clase media. Es cierto que el tono no es nada conciliador. “Quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre que defienden sus intereses”, dice. Enseguida asegura que la reforma no implicará alza de precios para productos básicos, como algunos afirman.

El video  también sostiene que hoy una secretaria paga proporcionalmente más impuestos que su jefe. Este ejemplo ayer fue rechazado por falaz por el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine durante el encuentro de Icare. Según el ex secretario de Estado el pasaje omite los impuestos paralelos que deben pagar los altos rentistas. “Esa secretaria tendría que ganar más de seis millones para que eso pase”, dijo Fontaine.

El video también sostiene que la reforma la pagará solo el 1% de la población que tiene las más altas rentas, por lo tanto “nadie puede decir que la reforma la pagará la clase media”.

3.-De dónde sale la idea

Ayer en el desayuno de Icare, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que él conoce bastante a la presidenta Michelle Bachelet y actual titular de Hacienda, Alberto Arenas, y por lo mismo puede asegurar que el tono utilizado por el viral del Ejecutivo no corresponde al estilo de ninguno de los dos. “No se de qué sótano de La Moneda salió”, dijo irónicamente.

Según publica hoy La Tercera, la iniciativa surgió del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, que acordaron los contenidos y forma del viral. Otras fuentes de gobierno, sin embargo, aseguran que el material estaba pensado previamente. Junto a los virales se mandaron a hacer volantes que hablan de los “mitos y leyendas” de la reforma.

Tal como consigna la misma publicación, la embestida también ha estado acompaña de una serie de encuentros ciudadanos donde los ministros explican a la ciudadanía los alcances del proyecto.

4.- La dura reacción de los empresarios

La primera piedra rechazando el viral provino de la UDI que el mismo lunes acusó al gobierno de abusivo y dijo que no corresponde gastar recursos del estado para hacerse autopropaganda. Los gremialistas de inmediato calificaron el video de “mentiroso”. A esas voces se sumó RN que también concurrió a la Contraloría General de la República para exigir un pronunciamiento por el uso de fondos fiscales en la elaboración del polémico material.

Los calificativos más duros, sin embargo, vinieron del empresariado que ayer – a través del presidente de la CPC, Andrés Santacruz- dijo que el video del Ejecutivo es un “atentado al diálogo y una muy mala señal”.

Santacruz, en representación de los gremios empresariales, agregó que el tono empleado por el Ejecutivo para defender su reforma “incentiva el odio y la división. Los términos en los que está el video son odiosos, injuriosos. Es un atentado a la sana convivencia, a las buenas prácticas y a la confianza”.

5.- La DC se desmarca

A diferencia del resto de las directivas de la Nueva Mayoría que apoyaron la idea del video y el tono empleado, desde la Democracia Cristiana surgieron voces diferenciadoras. En ese sentido, el presidente de la colectividad Ignacio Walker, llamó a cuidar el lenguaje. “Obviamente que cuando uno busca simplificar el mensaje, muchas veces lo distorciona. Lo único que yo digo es que hay que cuidar el lenguaje”, dijo el senador DC ayer desde La Moneda.

La DC también ha manifestado sus reparos son aspectos de la reforma tributaria por lo que hace unas semanas pidió al gobierno considerar indicaciones a la iniciativa que , entre otros puntos, morigeran las atribuciones que la reforma otorga a los funcionarios del servicio de Impuestos Internos, y pidió revisar el alza de impuestos a los alcoholes.

6.- La defensa

“Algunos que defienden privilegios desinforman. El gobierno lo que hace es informar desde las cifras”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al responder las críticas al ahora famoso viral de la reforma. Los dichos del secretario de Estado fueron secundados por el vocero Alvaro Elizalde que acusó una ofensiva para desinformar a la ciudadanía.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País