Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2014

Vicecanciller boliviano asegura que "aún hay problemas pendientes" con Chile

Juan Carlos Alurralde aclaró, sin embargo, que también existe "la voluntad para superar" dichos problemas, agregando que éstos "son los tiempos de la diplomacia por la vida".

Por
Compartir

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró hoy en Chile que hay problemas pendientes entre ambos países pero que “también hay voluntad para superarlos” en alusión al enclaustramiento marítimo que sufre su país, tema que ha llevado a la Corte Internacional de La Haya.

“Son tiempos de esperanzas entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superarlos”, añadió Alurralde en una rueda de prensa efectuada en el consulado de su país en Santiago.

Muy cauteloso en sus palabras, aseguró que en América Latina soplan otros vientos “son los tiempos de los pueblos, son los tiempos de la integración, tiempos en que estamos derribando las murallas artificiales que pusieron otros intereses”.

El vicecanciller boliviano, que vino a Santiago, según dijo, para presentar “oficialmente a los hermanos periodistas y al pueblo chileno” a la historiadora Magdalena Cajías, exministra de Educación, como nueva cónsul general de Bolivia en Chile, aseguró que éstos “son los tiempos de la diplomacia por la vida“.

Somos un continente que se ha autodefinido como un territorio de paz, es decir, somos un territorio sin guerras, sin confrontaciones y hoy queremos gobernarnos sin tutelajes”, añadió.

Afirmó que el tema de la demanda marítima tiene una jurisdicción, tiene un espacio, tiene procedimientos y tiene actores.

“Es allí (La Haya) donde se van tomar las definiciones, decisiones y es allí el espacio a debatir“, enfatizó.

En tanto, Cajías dijo que el diálogo, el mensaje de integración, de hermandad entre los pueblos siempre esta abierto.

Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas, permanentemente con el gobierno y con el pueblo chileno.

Aseguro que lo importante ahora es el tema marítimo “como ha quedado claro para todos nosotros”, aunque reiteró que siempre es importante abrir el diálogo “no solo a aquel (tema) que pueda significar conflictos sino el diálogo para aquellas cosas que podamos trabajar de manera conjunta en el contexto latinoamericano y dentro de esta política de integración de los pueblos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País