Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La Moneda fiscalizará labores de limpieza en Valparaíso de cara a las lluvias

El ministro Alberto Undurraga anunció que viajará a la ciudad puerto para monitorear las labores de limpieza, ya que aseguró que "el MOP ha hecho un trabajo importante en quebradas, canales, colectores y en distintos lugares del país".


País

2 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El Comité Operativo de Emergencia (COE), liderado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió en La Moneda para analizar las medidas preventivas de cara a las lluvias anunciadas para el centro-sur del país, en especial respecto a los damnificados del incendio que asoló Valparaíso.

En la cita estuvieron presentes los ministros de Defensa, OO.PP, Salud, Transportes, Energía, Agricultura, además de Carabineros, PDI y Onemi.

Así, el ministro Alberto Undurraga anunció que viajará a la ciudad puerto para monitorear las labores de limpieza, ya que aseguró que “el MOP ha hecho un trabajo importante en quebradas, canales, colectores y en distintos lugares del país. Esto tiene un costo aproximado de 55 mil millones de pesos. Hemos identificado en cada región cuáles son los puntos críticos”.

En tanto, Ricardo Toro, director nacional de Onemi, explicó que el COE “analizó cómo todos los organismos involucrados deben prepararse para poder actuar”.

“Se ha coordinado con los intendentes, gobernadores y alcaldes para que se adelanten medidas para poder enfrentar adecuadamente los eventuales riesgos que se producen. Esto es en cosas básicas: limpieza de canaletas, remoción de escombros, preparar los sectores que se anegan, tener una estadística sobre dónde se producen esos problemas para actuar preventivamente”, agregó.

Toro aprovechó la oportunidad para responder a la crítica de los damnificados del terremoto en el norte, quienes acusan extrema lentitud en el proceso de reconstrucción, apuntando que “lo hemos hecho en los tiempos adecuados”.

“Después de terminados los catastros, ha habido situaciones que han escapado a nuestra responsabilidad, sobre determinar dónde se tienen que instalar (éstas) por problemas de plano, si (los habitantes) son dueños o no, etcétera. Tenemos las cantidades que han solicitado y entregado de acuerdo a los tiempos solicitados”, sentenció.

Comenta esta noticia