Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2014

Onemi: A un mes del terremoto quedan 21.813 damnificados en el norte

La región más afectada fue Tarapacá, donde según el informe hay 21.660 damnificados, 1.225 viviendas destruidas, 4.125 con daños mayores y 8.280 con daños menores.

Por
Compartir

Un total de 21.813 personas siguen damnificadas al cumplirse un mes del terremoto de 8,2 grados que sacudió el norte de Chile el pasado 1 de abril, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo, que fue seguido de un tsunami que obligó a evacuar a casi un millón de personas de las localidades costeras de Chile, causó seis muertos y cuantiosos daños materiales en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, según los balances oficiales.

Unos dos mil damnificados de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, se manifestaron este miércoles con marchas y barricadas para protestar por la lentitud en la entrega de la ayuda oficial.

La región más afectada fue Tarapacá, donde según el informe hay 21.660 damnificados, 1.225 viviendas destruidas, 4.125 con daños mayores y 8.280 con daños menores.

En esa región -donde se mantienen habilitados cinco albergues que acogen a total de 758 personas- se han entregado viviendas de emergencia y 1.118 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad.

Por otro lado, 63 reclusos permanecen prófugos, de los 305 que se fugaron mientras eran evacuados durante el terremoto, señala el informe oficial, que da cuenta también de que 68 centros educativos de la región carecen aún de certificados de habitabilidad.

En tanto, los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua potable están completamente operativos, lo mismo que el servicio de recolección de basura y el transporte público.

Sin embargo, persisten los problemas en algunas rutas, con tránsito restringido, como las que comunican Iquique con Alto Hospicio y Camiña con Nama.

En tanto, en Arica y Parinacota hay 164 viviendas destruidas, 343 con daños mayores y 1.229 con daños menores y los damnificados en albergues ascienden a 153, a los que también se les están entregando alimentos y artículos de primera necesidad.

El informe de la Oficina Nacional de Emergencia señala además que se han rehabilitado dos pabellones del hospital de Iquique y que se encuentra operativo un centro de salud móvil de la Fuerza Aérea, en tanto que algunos consultorios están funcionando a medio rendimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País