Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2014

[Infografía] Campamentos en Valparaíso, reconstruyendo sobre el peligro

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Este fin de semana la alarma fue por el agua. A 21 días del incendio que el 12 y 13 de abril arrasó con 2.900 casas en Valparaíso la amenaza de lluvias en la zona movilizó a voluntarios y a los propios afectados que debieron acudir al nylon para proteger las escasas pertenencias que quedaron tras la catástrofe.

Ante la posibilidad de precipitaciones de importancia, las autoridades promovieron la idea de movilizar a los afectados a nuevos albergues. Pero nadie quiere dejar lo suyo. Permanecer en carpas con fogatas para combatir la humedad es mejor opción para los habitantes de los 9 campamentos afectados que la posibilidad de ser reubicados. Muchas de las viviendas afectadas por el incendio son tomas. Sus dueños no tienen títulos de dominio y temen perder el que consideran su terreno. 

La reconstrucción de la zona afectada por el incendio tiene dos nudos de importancia. Por un lado la búsqueda de soluciones habitacionales para los que no tienen títulos que mostrar más que los restos carbonizados de su casa, y por otro lado las autoridades se enfrentan a la demanda de muchos de los damnificados de construir en el mismo lugar que ocupaban, pese los peligros de edificar en zonas de alto riesgo comprobado.

Hoy el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la entrega de viviendas de emergencias para la totalidad de los afectados (hasta el viernes se habían otorgado 860), mientras comienza a prepararse el diseño de la solución definitiva. Ahí la pregunta es: ¿a qué podrán optar los habitantes de los campamentos?

La posesión irregular de los terrenos complicará la reconstrucción: no podrán ser beneficiados con subsidio a la vivienda, de acuerdo a lo que informa la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Minvu. Para ello el Gobierno deberá crear un plan especial, explican en la municipalidad, con alternativas caso a caso. “No todos viven en las mismas condiciones y las ayudas no pueden ser iguales”, explica la concejala Paula Quintana (PS).

Un estudio realizado por la Escuela de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado  individualizó previamente los principales riesgos a los que se exponen los campamentos ubicados en la zona alta de Valparaíso, 9 de los cuales ahora fueron arrasados por el fuego. Derrumbe o deslizamiento de los cerros;  alto nivel de concentración de basura, que genera problemas sanitarios para quienes viven allí; peligro de inundaciones producto de las lluvias;  peligro de vivir cerca al tendido eléctrico de alta tensión y escasez de servicios básicos -que dificultaron aun más el combate del fuego-  son algunas de las alertas emitidas sobre los campamentos de Valparaíso.

Impacto_Incendio

Acusación a Castro

Días atrás, un grupo de concejales de Valparaíso, encabezados por Paula Quintana, anunció que presentará una acusación contra el alcalde de esa comuna, Jorge Castro (UDI), por abandono de deberes. Lo emplazan por haber hecho oídos sordos ante los informes que ponían en relieve la crítica situación y riesgos en la parte alta de los cerros.

La ex ministra Quintana segura que los informes están en las actas del mismo concejo y que el jefe comunal no realizó ninguna acción destinada a solucionar los problemas. La concejal dice que a fines de 2012 se solicitó al alcalde un plan de emergencia, además de enviar un proyecto al gobierno regional para que se financiaran esas tareas, lo que tampoco se realizó.

La oposición a Castro dice que hará una acusación “contundente” y que presentará los antecedentes en unas semanas.  Varios otros miembros del concejo comunal, como Zuliana Araya y Marcelo Barraza, analizan sumarse a la presentación.

“Ésta es la oportunidad para pensar en un desarrollo de la ciudad y no construir en base a la precariedad. Generar más barrios, dotarlos de servicios básicos y evitar que sigan viviendo en condiciones como éstas”, explica Quintana.

En ese sentido, la concejala explica que en conjunto con el gobierno regional se está desarrollando actualmente un plan de desarrollo para la reconstrucción de la zona, una vez que la emergencia haya sido superada.

info-thumb

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País