Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ojo: Tres claves para enfrentar las lluvias con seguridad

“Año a año se deben mantener y estar atentos a los equipos de calefacción, especialmente artefactos a gas ya que una mala combustión puede generar una serie de elementos contaminantes al interior de la vivienda", dijo el gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares.


País

5 de mayo, 2014

Autor:

/Agencia Uno /Agencia Uno

Cuando el frío y las lluvias ya comienzan a sentirse con fuerza en diversos puntos del país, la Asociación Chilena de Seguridad llamó a tomar todas las precauciones necesarias para prepararse frente al invierno. Revisa aquí un conjunto de recomendaciones en favor de la prevención y la seguridad: 

1.- Ojo con canaletas y techos

La primera medida que se recomienda es la limpieza de canaletas pues la gran cantidad de hojas que se deposita en ellas impiden el desplazamiento del agua lluvia, lo que puede provocar que ésta ingrese al interior del hogar.

El gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares, destacó que la limpieza de canaletas puede ser realizada por cualquier persona en la medida que cuente con los equipos adecuados “Si efectivamente no se cuenta con los equipos adecuados, o no se tiene certeza de la condición de éstos, se recomienda contratar un servicio especializado. En ese sentido, contar con escalas de tamaño adecuado (deben sobrepasar 1 metro la altura de la vivienda) y en buen estado son elementos básicos para realizar esta tarea en forma segura”, dijo.

Otra medida es la que está asociada con la revisión y/o reparación de techumbres, tanto en aquellos puntos donde se observaron filtraciones durante el invierno pasado o si existen daños a la vista.

2.- Revise los equipos de calefacción

De cara a los sistemas de calefacción, Cares,  dijo que “año a año se deben mantener y estar atentos a los equipos de calefacción, especialmente artefactos a gas ya que una mala combustión puede generar una serie de elementos contaminantes al interior de la vivienda, los que pueden causar serios accidentes”, precisó Cares.

En el caso de artefactos a gas la revisión general del equipo, así como la revisión del regulador y mangueras de conexión son fundamentales para evitar fugas o una mala combustión. En el caso de los equipos de calefacción eléctrico la revisión de los conectores y el estado del cable son muy importantes y si éstos se encuentran dañados no deben utilizarse de ninguna forma. También es necesario verificar que los enchufes y los elementos de protección de la instalación (automáticos y diferenciales) se encuentren en buen estado. En el caso de chimeneas o calderas se deben seguir las indicaciones del fabricante antes de su uso en temporada invernal.

3.- Tenga un plan de contigencia

Los pronósticos meteorológicos dan cuenta que este 2014 será un año lluvioso, por lo que el llamado es a redoblar los esfuerzos por mantener controladas todas aquellas situaciones que se generan frente a una emergencia por precipitaciones: contar con un plan simple que nos permita hacer frente a cortes de energía eléctrica, como ir a buscar a los niños al colegio si es que hay problemas de tráfico, identificar los puntos que históricamente se inundan en el camino a mi trabajo o al regreso y definir rutas alternativas, entre otras.

Comenta esta noticia