Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

Comisión de Salud del Senado aprueba en general ley antitabaco que protege a menores

Al término de la sesión, realizada este martes en Valparaíso, el presidente de la Comisión Guido Girardi señaló que ninguna ley será lo suficientemente dura para enfrentar estas redes de promoción de muerte que obtienen utilidades en base a la enfermedad de las personas”.

Por
Compartir

La Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Guido Girardi, acordó este martes, por unanimidad, adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco. Ahora la iniciativa debe verse en la sala dónde se intentará sancionar penalmente a las empresas tabacaleras por el daño producido.

Al término de la sesión, realizada este martes en Valparaíso, el presidente de la Comisión Guido Girardi señaló que  ninguna ley será lo suficientemente dura para enfrentar estas redes de promoción  de muerte que obtienen utilidades en base a la enfermedad de las personas”.

El legislador agregó que el tabaco es el único producto lícito del mercado que provoca un enorme daño, pues “no tiene umbral, cualquier dosis es mala. Si el alcohol se bebe moderadamente  puede ser hasta benéfico”.

De acuerdo a los datos entregados en la Comisión de Salud el tabaco produce más de 11 mil muertes al año (la mitad por causas indirectas) y genera más de 2.500 millones de dólares en gasto en salud sólo para favorecer un negocio muy lucrativo.

“Lo comparo con los vendedores de armas, y como están perdiendo fumadores toda su estrategia está destinada a reclutar niños. Las tabacaleras son los pedófilos del siglo 21 porque abusan de la credulidad de los menores. Usan publicidad engañosa para que los niños asocien el fumar con éxito, calidad de vida, deporte, vida sana, naturaleza”, afirmó Girardi y agregó que “esta ley busca homologar la legislación chilena a las normas internacionales”.

El legislador aclaró que el proyecto, del cual es autor, ha tenido significativos avances, pero “el lobby de las tabacaleras” ha impedido que se legisle de acuerdo a lo que Chile necesita, pues somos el país “con mayor prevalencia a fumar en los niños, un 35% de los alumnos de primero a cuarto medio fuman y estamos en los primeros lugares del mundo entre los adultos. Además tenemos 9 millones de personas con enfermedades crónicas –hipertensión, diabetes, patologías cardiovasculares, coronarias, infarto, cáncer- en que el tabaco y la obesidad los principales responsables”.

Para el jefe de la bancada de senadores del PPD, la legislación en trámite, “es un instrumento muy moderado, porque a las tabacaleras habría que perseguirlas penalmente y civilmente  como se ha hecho otros países para que respondan por los daños que le generan a una sociedad a través de su publicidad engañosa y sus mentiras”

Girardi aclaró que el proyecto “busca es adecuar la legislación chilena a la legislación internacional y evitar a toda costa que puedan abusar de la credulidad de los niños para reclutarlos y hacer que fumen. Por tanto el mensaje está dirigido a la protección de los niños chilenos que están siendo las victimas principales de las estrategias perversas y ocultas de las tabacaleras”.

Aunque se espera que la sala también apruebe el proyecto de manera unánime se estima que el punto más conflictivo será intentar que las tabacaleras paguen por los daños que han producidos. “Creo que como en Europa y Estados Unidos, las tabacaleras deben hacerse cargo de los males provocados. Creo que es justo y razonable que intentemos, si la legislación vigente lo permite, que estas empresas paguen por el daño que han producido reclutando niños con publicidad engañosa y agregando sustancias que hacen más adictivo el consumo del tabaco”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País