Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

El millonario gasto público en días cama de Clínica Las Condes que aprobó Mañalich

Un tercio de los $20 mil 100 millones que el Minsal destinó a tal concepto llegó a este centro de salud privado, donde el ex ministro fue director por 15 años.

Por
Compartir

Un reciente informe publicado por el Ministerio de Salud llama la atención sobre el millonario gasto por concepto de compra de días cama para pacientes críticos en recintos de salud privados durante el gobierno de Sebastián Piñera, cifra que ascendería a los 20 mil 100 millones de pesos.

La polémica no se detiene ahí:  un tercio de estos fondos -$6.636 millones- fue para la Clínica Las Condes, entidad de la que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich,  fue director durante 15 años, consigna Radio Cooperativa.

Si a ello le sumamos los $5.000 millones pagados a la Clínica Tabancura, tenemos que 12 mil millones se gastaron en sólo dos establecimientos privados. El informe del Minsal califica este aumento como “desregulado y sin lógica sanitaria ni económica“, ya que el día cama para pacientes críticos en el servicio público tiene un valor promedio de 380 mil pesos, mientras que el mismo en la Clínica Las Condes cuesta 1 millón 200 mil pesos.

El diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la cámara, considera la situación como “un verdadero escándalo”. A su juicio, “este es un caso que debe ser investigado a fondo, sobre todo, porque estamos hablando de recursos que pertenecen a todos los chilenos”.

“Nosotros hemos denunciado reiteradas veces el pésimo estado en que quedó la cartera de Salud, debido a los malos manejos del ministro anterior. Por eso vamos a incluir estos antecedentes en la comisión investigadora que se constituirá este martes, que investigará el retraso en la construcción de hospitales”, agregó el parlamentario.

En este mismo sentido, el parlamentario socialista precisó finalmente que “con estos nuevos datos ratificamos que algo extraño ocurrió bajo la administración del ex ministro Mañalich. Nosotros analizaremos cuantos y porque tantos recursos fueron a parar al sistema privado”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País