Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

Monckeberg: "El binominal subsidia a la UDI"

Por
Compartir

A días de las elecciones de Renovación Nacional, el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, aspirante a la presidencia, dijo que -a diferencia de sus socios de la UDI- su partido está abierto a aprobar cambios al sistema electoral binominal.

En entrevista a Cooperativa, Monckeberg afirmó que RN está en disposición de dialogar sobre la reforma tributaria y sobre cambios al binominal, siempre y cuando el gobierno esté abierto a escuchar la opinión de su colectividad.

En la reunión con la Presidenta de la República este tema salió y nosotros insistimos en la idea de que lleguemos a un acuerdo lo más transversal posible. Avanzar en reformas de esta magnitud –los sistemas electorales en Chile en promedio duran 40 o 50 años- sin tener los votos suficientes, pirquineando votos y apostando a sacar los votos justos y necesarios -me consigo los 72 que necesito y apruebo- no creo que sea la mejor receta”, dijo Monckeberg a El Diario de Cooperativa.

A juicio del parlamentario, “hay que tratar de tener un debate lo más amplio posible e intentar la unanimidad. Si no se logra, buscar el mayor apoyo político posible. Por eso nos necesitan, porque saben que un partido completo, involucrado, sumado, más los movimientos de nuestro sector que están presentes en el Congreso, pueden permitir una aprobación mayoritaria”, planteó.

“Usted sabe por qué (en la UDI) son tan fuertes… Lo voy a decir yo: el sistema binominal subsidia, subsidia al que saca un voto más dentro de cada coalición. La diferencia en diputados (entre RN y la UDI) no dice relación con la diferencia en votos. Ahí hay una de las razones de por qué la resistencia a cambiar el sistema“, afirmó el legislador.

 
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País