Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Reforma al binominal: las críticas y propuestas de la UDI al proyecto

La principal molestia es el aumento de escaños que significa la propuesta enviada desde el oficialismo. Por eso y ante cuestionamientos por no presentar ideas y sólo criticar, Melero agregó que "No nos queremos restar de este debate. La UDI va a tener una propuesta de reforma al binomal".


País

6 de mayo, 2014

Autor:

/ AgenciaUno. / AgenciaUno.

Los parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) entraron de lleno a la discusión de reforma al sistema binominal y entregaron la postura del partido sobre la propuesta oficialista

En este sentido, el presidente de la colectividad, Patricio Melereo, aseguró que “hay muchas zonas donde se aumenta el numero de escaños, pero no se justifica. Hay  zonas puestas arbitrariamente para sacar ventaja. No se explica que Coquimbo tenga 5 e Iquique 3, si tienen prácticamente la mismas personas a las que representar”.

De esta manera, y ante los cuestionamientos del Gobierno por “no presentar ideas” y “sólo criticar”, Melero agregó que “no nos queremos restar de este debate. La UDI va a tener una propuesta de reforma al binomal“.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín, reiteró los cuestionamientos porque “crea nuevos problemas, alienta nuevos defectos y no ayuda a mejorar” la representatividad. “Se nos ha solicitado tener en 15 días una reforma al binominal que vamos a cumplir. Para presentárselo a la oposición y a todo el país”, agregó.

Consultado por cómo será la naturaleza de la propuesta, señaló que buscan la fórmula para que “no se incremente el tamaño del Congreso. Ese aumento excesivo y exagerado no funciona. Que no aumente el gasto público, que no fomente el centralismo y el distanciamiento entre parlamentarios y sus representados”.

Tambíen explicó que están barajando dos propuestas alternativas. Una opción es “uninominal, tener por ejemplo 120 distritos en la cámara de diputados y que cada uno elige uno. Ahí estaríamos en una verdadera democracia”.

La otra, de “sistemas proporcionales corregidos. Tomar la propuesta del presidente Piñera y otras iniciativas que hemos desarrollado en la Alianza. Uno proporcional corregido sin aumentar el numero de parlamentarios y sin gasto público, que ayude a mejorar el actual sistema electoral”, expresó.

Aclaró que “vamos a tener una propuesta concreta que va  a salir de esas dos. Esperamos que toda la oposición logre la unidad y mantener una propuesta definitiva, Evópoli, Amplitud, RN y la UDI tengamos una respuesta común frente al gobierno”.

Por su parte, Felipe Ward también se sumó a las críticas sobre la propuesta del oficialismo y acusó que “es un arreglín que le cuesta 100 millones al Estado”.

Comenta esta noticia