Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Escalona otra vez contra la Asamblea Constituyente: “Entorpece más que facilita el diálogo”

Un panel crítico sobre la falta de políticas de desarrollo hacia el futuro en Chile se dio cita esta mañana en la sede de la Flacso en Santiago. El diagnóstico es común: en el país no se piensa en lo próximo, ya que a duras penas se analiza lo que ocurre en el presente.


País

7 de mayo, 2014

Autor:

/ FlacsoChile / FlacsoChile

Un panel crítico sobre las estrategias de largo plazo para el desarrollo de Chile -o la ausencia de ellas- se realizó esta mañana en la sede de la Flacso en Santiago. El punto de partida para la discusión, que contó con la participación de los ex postulantes presidenciales Andrés Velasco (Fuerza Pública) y Alfredo Sfeir (Ecologista), del ex senador PS Camilo Escalona y del ex ministro de Economía de la administración Piñera, Juan Andrés Fontaine, fue un documento sobre la materia elaborado por el ex ministro Sergio Bitar (PPD) como director del programa Tendencias Globales del Interamerican Dialogue, centro de estudios con sede en Washington.

En la ocasión, Escalona insistió en la necesidad de hacer cambios profundos en la institucionalidad política del país. En ese sentido, apoyó la modificación del actual Congreso y su reemplazo por un sistema unicameral. Justificó aquello en que “el proceso legislativo es profundamente lento, nuestro sistema de partidos está atrasado y nuestra institucionalidad es anticuada”.

“No se debe confundir el inmovilismo con la estabilidad democrática. Chile necesita un profundo proceso de reformas políticas, el asunto es cómo realizarlo”, señaló.

Y aunque llamó a avanzar hacia una nueva Constitución, señaló que había que tener cuidado con el modo en que esto se realiza, criticando sobre todo la tentación de que el 51% impusiera sus términos al otro 49. “Yo creo que se deben buscar mayorías amplias”, dijo.

Respecto a la instalación de una Asamblea Constituyente para las modificaciones a la Carta Magna, señaló no compartirlo, asegurando que ese mecanismo “crea una entropía, que entorpece más que facilita el diálogo”.

Sobre el cambio al sistema electoral, dijo que “valoraba” el esfuerzo del Gobierno, porque alteraba la estructura de la representación en el Congreso Nacional. “Sería muy valioso como tema país lograr una convergencia de opiniones que vaya más allá del bloque de la Nueva Mayoría y que se pudiera incorporar RN, así como Amplitud y Evopoli. Mientras más sea el arco político, mayor legitimidad tendrá el cambio”, apuntó.

También habló del aumento en los curiles del Congreso. “Creo que el tema del número de parlamentarios es totalmente marginal si se modifica el artículo de la Constitución que establece que la dieta de un parlamentario es igual a la dieta de un ministro de Estado. Perfectamente se podría modificar el articulado de la Constitución y que se financie un parlamento con 30 diputados y 12 senadores más sin modificar el gasto. eso es perfectamente posible.

Sobre las críticas del embajador de EE.UU. a los cambios propuestos por el Gobierno de Bachelet, Escalona señaló que “el embajador viene llegando y fue totalmente ioportuno. El puede pensar eso desde los intereses que representa, pero pagó el noviciado”.

Finalmente se refirió a nuestras relaciones vecinales y abogó por una posición más amistosa, sobretodo con Bolivia, para la integración del subcontinente.

Velasco, a su turno, criticó la falta de instancias para pensar el Chile del futuro, ya que no se hace ni desde el Gobierno -más preocupado de la coyuntura política- ni desde los centros de pensamiento. Y que esa falta de visión está desaprovechando la oportunidad demográfica y urbana que Chile posee para dar el salto en su desarrollo.

En esa línea, señaló que tenemos una “tragedia” de no integración energética con nuestro vecinos. También se mostró crítico respecto a la dependencia actual de los recursos naturales, ciclo que a su juicio se está acabando. “Hemos tenido espléndidos precios de los recursos naturales, pero se está acabando y no tenemos respuestas para ello… ¿Qué vamos a hacer sin el cobre?”, se pregunta.

Otro punto en que fijó su exposición fue en el de la inmigración, donde llamó a importar profesionales calificados para reforzar áreas del conocimiento académico. “En EE.UU., la idea de integración y la de atraer talentos es la misma. Acá en Chile es lo contrario, se ahuyenta “, dice.

Finalmente se refirió al mundo del trabajo y la poca oportunidad que tienen en él las mujeres, particularmente las jóvenes. Añadió que en Chile sólo están empleadas el 40% de las mujeres, lo cuál es un porcentaje bajo para los países desarrollados. Al respecto, dijo que el Código Laboral ayuda en esta realidad al poner cortapisas al trabajo par-time. Asimismo señaló que hay problemas de escolaridad y calificación en las féminas que el Estado no resuelve, y también pocas posibilidades de las madres de dejar a sus niños en edad preescolar en salas cuna.

El economista Alfredo Sfeir basó su intervención en la necesidad de cambiar el paradigma de desarrollo y pensar en el largo plazo.  En esa lógica, planteó sus reparos a la utilización mayoritaria en Chile del agua para abastecer industrias y la minería, y la indefensión en que se encuentra la agricultura.

En ese sentido llamó a considerar lo urbano, pero sin descuidar lo rural como fuente de recursos. “La buena política tiene que tomar decisiones sabias sobre el futuro de Chile y Latinoamérica”, reafirmó.

“La innovación hoy sirve al mercado, no hay una visión de futuro… La tecnología lo que tiene que buscar es el bien público”, manifestó.

Comenta esta noticia