Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2014

Corte de Apelaciones condena a 75 ex agentes de la DINA por Operación Colombo

En el aspecto civil, el ministro Hernán Crisosto dispuso el pago de una indemnización de 70.000.000 de pesos, por concepto de daño moral, a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.

Por
Compartir

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Cristosto dictó sentencia en contra de 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en la Región Metropolitana.

La sentencia es la primera que dicta el magistrado Crisosto desde que fue designado, en agosto de 2013, ministro en visita para indagar causas por violación a los derechos humanos. El fallo -de más de 400 páginas y 310 considerandos- corresponde a uno de los episodios de la denominada “Operación Colombo”, que investigó el fallecido ministro Víctor Montiglio Rezzio.

Por el delito, el ministro condenó a los ex agentes Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda; César Manríquez Bravo; Pedro Octavio Espinoza Bravo; Marcelo Luis Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Ernesto Urrich González, a la pena de 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en calidad de autores del ilícito de secuestro calificado.

En tanto, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Gerardo Ernesto Godoy García y Basclay Humberto Zapata Reyes, entre otros, fueron sentenciados a 10 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado.

Por su parte, una treintena de imputados fueron condenados a 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como cómplices de secuestro calificado.

En la causa, Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez fue condenado a 4 años de presidio como cómplice, pero se suspendió la ejecución de la pena al comprobarse que padece demencia, por lo que se dispuso su entrega bajo fianza en custodia a su familia.

En el aspecto civil, el ministro Crisosto dispuso el pago de una indemnización de 70.000.000 de pesos, por concepto de daño moral, a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País