Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2014

Las 5 claves de la primera marcha estudiantil del gobierno de Bachelet

Este jueves, secundarios y universitarios salen nuevamente a la calle. Revisa sus razones, el recorrido de la marcha y otros datos.

Por
Compartir

1.- Quienes convocan:

Los primeros llamados surgieron de los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). A ellos se sumaron luego los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

2.- Qué demandan:

La gran consigna que ha animado al movimiento estudiantil desde el 2011 – educación pública, gratuita y de calidad – sigue siendo enarbolada por sus actuales representantes. El cambio en los criterios para asignar becas y créditos, un “no al lucro” fuerte y claro, y en general, una crítica hacia lo que consideran una nula participación, en los actuales proyectos de ley, de los actores sociales del tema educativo –estudiantes, profesores, apoderados– además de considerar que las propuestas del Gobierno han sido, hasta ahora, vagas y poco concretas.

El planteamiento de las organizaciones fue presentado en forma sencilla en un video que llama a “levantarse y marchar” (click).

3.- Apoyo de la “bancada estudiantil”:

Los actuales diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, no han olvidado al movimiento estudiantil del cual provienen, y así lo hicieron saber hoy junto a otros 50 ex dirigentes, quienes suscriben un documento llamado “La reforma educacional no puede olvidar las ideas que la hicieron posible“, en el que advierten que “este cambio no se agota en la gratuidad o el fin del lucro”. Y que la “la posibilidad de cambio es real. Pero todavía puede ser revertida por la acción de una minoría social y política que se pretende por encima de la democracia, y que ha hecho de la educación, gracias al modelo instaurado por la dictadura y profundizado en los años posteriores, un ámbito fundamental para su enriquecimiento económico e influencia cultural”. (Revisa el texto íntegro aquí).

4.- Recorrido:

La Intendencia acordó con los convocantes que la marcha comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, desde donde avanzará en dirección al poniente por la calzada sur de la Alameda, pasando frente al Palacio de La Moneda, hasta llegar a calle San Ignacio, donde virará al sur hasta Santa Isabel, culminando la caminata en el Parque Almagro.

Como publica La Tercera, Carabineros implementará desvíos de tránsito a partir de las 10 de la mañana. Los buses del Transantiago que se desplacen hacia el poniente deben tomar Costanera Norte y Balmaceda hasta avenida Brasil; la locomoción que se dirija al oriente se desviará por Avenida España, siguiendo luego por Blanco Encalada y Avenida Matta, hasta Seminario.

/ Google Maps

/ Google Maps

5.- Recomendaciones:

Los convocantes han mantenido sendas reuniones con las autoridades de la Zona Metropolitana de Carabineros y con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries, así como con el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. En todas las ocasiones, se ha expresado el deseo de que ésta sea una marcha sin incidentes. “Ojalá las marchas vuelvan a ser pacíficas y creativas“, señaló Orrego.

Sin embargo, no está demás tener en cuenta algunos puntos, como los que sugieren los Observadores de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter:

  • Al marchar, asiste acompañado. Avisa a tus acompañantes de posibles alergias o medicinas a tomar, así como a quien acudir en caso de emergencia.
  • Importante: debes alimentarte, hidratarte y descansar. Lo contrario puede causar desmayos. Y no estaría demás llevar gorro si está despejado.
  • ¿Qué llevar? Documentos de identificación. Si te detienen sin tu carnet, la detención se prolonga. Las recetas médicas correspondientes si estás tomando medicamentos que puedan ser causal de detención por porte de drogas.
  • ¿Qué no usar? Ni maquillaje, ni cremas o hidratantes para la piel: el polvo lacrimógeno actúa sobre las zonas húmedas y/o grasosas de la piel.
  • Si efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros te realizan un control de identidad, “no pueden darte trato de detenido, porque no lo eres, sólo se verifica identidad”, nos recuerda la Defensoría Estudiantil. Agregan que “deben controlarte en el mismo lugar, a menos que no tengas tu Carnet de Identidad“, razón por la cual te pueden llevar a la Comisaría.
  • Tratar de no llevar mochila ni bolso. Si andas con uno, no portar en su interior ningún objeto que pueda ser interpretado como arma blanca o corto-punzante.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País