Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Polémica por instructivo que permite dar turnos nocturnos a fiscales embarazadas

Persecutores alegaron "ilegalidad" y "arbitrariedad", por lo que presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.


País

9 de mayo, 2014

Autor:

Sabas Chahuan

En los turnos nocturnos, los fiscales deben contestar los llamados por crímenes que ocurran durante esas horas y constituirse en los sitios del suceso en los casos requeridos. También deben tomar las audiencias de control de detención que se hayan generado al día siguiente.

Dada las condiciones de este modo de trabajo, la Asociación de Fiscales del Ministerio Público presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando “ilegalidad” y “arbitrariedad” de un instructivo dictado por Sabas Cahuán, que permite institucionalizar la opción de que las fiscales embarazadas realicen ese turno.

El recurso finalmente fue declarado inadmisible, pero según detalló a La Segunda Claudio Uribe, presidente del organismo, se interpondrá una reposición en la misma corte o se acudirá a tribunales laborales.

La Asociación de Fiscales recogió casos de profesionales que debieron solicitar licencia médica tras cumplir dichas tareas. Una de ellas relató que “a los 5 meses tuve que constituirme en un sitio del suceso a las 5 AM por un accidente de tránsito”.

Comenta esta noticia