Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

DC compromete apoyo de diputados a Reforma Tributaria y guarda la artillería para el Senado

"Una vez que llegue al Senado , no le quepa duda que a través de nuestro 7 senadores vamos a hacer propuestas que apunten a mejorar el proyecto de Reforma Tributaria", apuntó el timonel falangista sobre la determinación del Consejo Nacional partidario.

Por
Compartir

Tras reunirse esta tarde de lunes el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, anunció que los diputados del partido concurrirán con su votos a aprobar el proyecto de Reforma Tributaria que comienza a votarse mañana martes -en general- en la Cámara de Diputados.

De esta forma, el timonel salió al paso de las dudas generadas en los días precedentes sobre el apoyo de las fuerzas falangistas al proyecto de reforma que lidera el ministro de Hacienda Alberto Arenas. Esto en un día marcado por los movimientos internos de la Nueva Mayoría para alinear la totalidad de los votos de sus parlamentarios.

Pero el líder partidario también fue enfático en señalar que la Cámara Alta será el escenario donde la DC planteará los múltiples reparos que ha efectuado a la iniciativa.

“Todos los votos de la DC están comprometidos, entiendo que también todos los de la Nueva Mayoría, y ojalá que haya acuerdos más allá de la Nueva Mayoría. Y una vez que llegue al Senado , no le quepa dudas que a través de nuestro 7 senadores vamos a hacer propuestas que apunten a mejorar el proyecto de Reforma Tributaria”, apuntó el timonel falangista.

La reunión de los consejeros se extendió por cerca de cuatro horas. En la primera mitad se analizó la reforma al sistema electoral binominal que presentó el Gobierno, donde Walker señaló el total apoyo del partido al proyecto de ley que sustituye dicho sistema por uno de representación proporcional o corregido, y agregó que abogarán por la eliminación de los subpactos “para que cada partido político pueda competir en igualdad de condiciones dentro de los pactos”.

En la segunda mitad se analizó la reforma tributaria y también se definió una fecha para el Consejo Nacional de la tienda, que finalmente se realizará el próximo 26 de junio.

MOVIMIENTOS

Los movimientos para alinear las fuerzas de la Nueva Mayoría comenzaron temprano en la sede de Santiago del Congreso, donde se reunieron el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y los jefes de bancada de los cinco partidos que conforman la Nueva Mayoría. Ahí se definió que el debate para la aprobación en general del proyecto de reforma a los tributos se iniciará  mañana martes a partir de las 11 horas, y que cada diputado tendrá un tiempo de exposición de 10 minutos.

Ello augura una jornada larga de discusión del proyecto, ya que si cada uno de los 120 parlamentarios quisiera establecer su posición en la instancia se estaría hablando de más de 20 horas de debate.

“Tenemos un acuerdo con los comités parlamentarios de 6 horas de debate. Pero también acordamos que si al término de este período aún existen parlamentarios inscritos que no han podido hacer uso de la palabra, se va a prorrogar la sesión el tiempo que sea necesario. Lo que no queremos es que se pueda argumentar que no hubo suficiente debate en la Cámara de Diputados”, explicó Cornejo.

El mismo tiempo se utilizará en el debate en particular del día miércoles, que significa votación artículo por artículo, más de una decena de articulados en cada uno de los cuáles el diputado podrá tener derecho a intervenir. Por ello, se acordó en reunión de comité que el día jueves 15 quedaba disponible por si no era suficiente con martes y miércoles, vale decir, a más tardar el jueves el proyecto debiera estar despachado al Senado para su segunda tramitación.

De acuerdo a los cálculos optimistas en la coalición, mañana la iniciativa debiese quedar aprobada en general con 86 votos, cinco más que los 81 requeridos para que la iniciativa pase a revisarse en particular, el día miércoles.

La derecha ya ha establecido que no concurrirá con sus votos al proyecto. Ni siquiera los sectores que se han mostrado más abiertos a la reforma, como Evopoli. El diputado de esa tienda, Felipe Kast, cuestionó la forma en que se ha dado la discusión, con un “un ministro que no escucha a nadie”, y también en algunas materias de fondo, como el alza tributaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País