Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

Renovación Nacional entrega apoyo cerrado a Rosauro Martínez tras su desafuero

El partido mantiene su respaldo a Martínez, mientras la bogada de Derechos Humanos y querellante en el caso, Magdalena Garcés, comenta que este es un hito histórico: "Aquí hubo una operación de exterminio, donde se torturó a pobladores y habitantes del lugar, aquí la intención del ejército y la CNI fue ir a asesinar personas", comentó.

Por
Compartir

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé (RN), investigado por los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en la precordillera de Neltume, como consecuencia de la llamada “Operación contraguerrilla Machete”.

“Con los antecedentes reseñados en el motivo precedente, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval”, se lee en el fallo.

De manera unánime, el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, quien tiene a cargo distintas causas de violación a los derechos humanos en la jurisdicción Valdivia. Las opiniones la interior del Partido y entre sus detractores no se hicieron esperar.

Diputado Cristian Monckeberg (RN)
“Sí, supimos lo del desafuero. Primero queremos hablar con el diputado Rosauro para ver qué es lo que vamos a hacer. No podemos anticipar nada antes de hablar con él”.

Senador Alberto Espina (RN)
“¿Qué fallaron? ¿Desafuero? Tengo que hablar con el diputado Rosauro Martínez, primero”.

Mario Desbordes (RN)
“Nosotros mantenemos la postura, condenamos las violaciones a los Derechos Humanos, pero en este caso el diputado nos ha dicho que es completamente inocente, que no es autor de ningún delito de lesa humanidad, por tanto seguimos confiando en su inocencia. Esperamos que se respete el fallo de la ilustrísima corte de apelaciones de Valdivia y esperamos que la apelación que entendemos se va hacer a la excelentísima Corte Suprema, pueda refrendar la inocencia de Rosauro Martínez”.

Senador José García (RN)
“Sigo manteniendo mi posición. Él es un diputado que cuenta con el apoyo de Renovación Nacional, conozco de cerca su trabajo y las las altas votaciones demuestran que la gente le cree. Habrá que esperar la apelación, pero él es un hombre muy querido por su partido y un hombre muy querido en su zona”.

Diputado Hugo Gutiérrez (PC)
“Desde que tuvimos noticias de que Rosauro Martínez había sido integrante de la DINA, y que estaba también involucrado en los crímenes de Neltume, comenzamos a perseguirlo e investigar de forma constante. Lo importante es que ahora viene la apelación a la Corte Suprema y espero que se confirme este fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, para que se enjuicie a este criminal que estaba integrando la Cámara de Diputados”.

Magdalena Garcés, abogada querellante:

Estamos muy contentos, teníamos mucha esperanza de que nos iba a ir bien. Sin embargo, estamos felices de haber recibido la confirmación de la Corte. Aquí hubo homicidios que están establecidos por un fallo de primera instancia, pero con un auto procesamiento. Fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Valdivia y hay múltiples antecedentes de la presencia y participación de Rosauro Martínez Labbé en esos homicidios. En términos políticos e históricos, nos parece de una transcendencia increíble porque este señor estuvo veinte años en al Parlamento sin ser investigado,  ni enfrentar a la justicia por hechos gravísimos. Aquí hubo una operación de exterminio, donde se torturó a pobladores y habitantes del lugar y que en el fondo aquí la intención del ejército y la CNI fue ir a asesinar personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País