Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Canciller Muñoz y caso Apablaza: “El tema está radicado en el ámbito judicial”

“Hubo inquietud en colocar este tema en la conversación”, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores tras la visita de la Presidenta Bachelet a Argentina.


País

13 de mayo, 2014

Autor:

Heraldo Muñoz

Seguir los cauces institucionales es la apuesta del Gobierno de Michelle Bachelet para resolver el pedido de extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien se encuentra en Argentina. El tema fue abordado por la mandataria Michelle Bachelet en la reunión que mantuvo en Buenos Aires con la Presidenta Cristina Fernández.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró en Radio Infinita que el caso “está radicado en el ámbito judicial”. El canciller dijo que “hubo inquietud en colocar este tema en la conversación”, tal como lo solicitó el senador UDI Alejandro García-Huidobro, pero pidió mirar el asunto “en el estado en que está”. El secretario de estado recordó que un tribunal declinó su extradición, la Suprema revirtió el fallo y ahí la Comisión Nacional para los refugiados le otorgó asilo político a Galvarino Apablaza, y el tribunal dio por terminado el proceso.

Muñoz dijo que ahora hay una apelación y para eso hay dos oficinas de abogados, “contratadas por Chile entiendo, viendo el tema en Argentina”.

Respecto la reunión entre Bachelet y Fernández y el “recomponer” la relación entre ambos países, el canciller dijo que entre Chile y Argentina “tenemos una relación muy madura y profunda, son socios estratégicos”. Agregó que “lo que importa es mirar al presente y al futuro y no calificar lo q haya pasado antes (…) Hay un grado de confianza política y disponibilidad de voluntad, hay q aprovechar eso para un beneficio común”.

La mandataria recibirá esta tarde en La Moneda al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien sostendrá una reunión bilateral en el Salón Azul del Palacio de Gobierno. Al respecto, Muñoz sostuvo que “con Ecuador hay relación histórica muy positiva, creemos que es muy importante que recibamos a su Presidente y tener relación positiva”.

En cuanto a sus futuros viajes, el ministro confirmó que la mandataria Michelle Bachelet antes de viajar a Brasil, irá a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, en México y luego concretará su visita a Estados Unidos. En este plano, el canciller lamentó la “confusión” que ha surgido respecto el programa Visa Waiver, y aclaró que “es un acuerdo muy importante que permitirá viajar a ese país sin trámites engorrosos”.

Respecto los cuestionamientos, el ministro explicó que “lo que hay es una intercambio voluntario de información sobre personas que hayan cometido delitos graves, crímenes, que hayan merecido pena de un año o más” agregó que la “población no debiera estar preocupada por esta materia”, y pidió que “ojalá los parlamentarios voten a favor de este acuerdo”.

Por último, el ministro Heraldo Muñoz se refirió a Chile y la posible asociación al TTP (Trans-Pacific Partnership) y comentó que “ni reserva ni reticencias; yo diría cautela (…) no nos vamos a negar pero queremos ver detalles, ya que hay temas sensibles”.  Agregó que nuestro país “ha sido favorable a la integración con el Pacífico y estamos iniciando negociaciones del TLC con Indonesia”.

Vía: Radio Infinita

Notas relacionadas

Comenta esta noticia