Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

Estos son los compromisos que pusieron término a huelga de hambre mapuche

Tres fueron los puntos suscritos entre el gobierno y los huelguistas, según detalló esta tarde el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Míralos acá.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió esta tarde al final de la huelga de hambre que por 38 días mantuvieron un grupo de presos mapuche en Angol.

Gómez explicó que se asumieron 3 compromisos con los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao, para que éstos depusieran la medida de fuerza (ver detalle abajo).

Respecto a su petición de ser llevados a un CET (Centro de Educación y Trabajo) el secretario de Estado manifestó que “nosotros siempre hemos estado dispuestos a trasladarlos a un lugar con suficientes medidas de seguridad”.

Sobre la situación de Mariano Llanca Tori, respecto de quien los huelguistas pedían un indulto por razones de salud, Gómez señaló que éste permanecerá en el  Hospital de Temuco,“siendo tratado y estabilizado. Según nosotros no es una situación terminal, pero una vez que se estabilice, evaluaremos un indulto humanitario”, sostuvo.

Marileo, Quijón y Levinao, por su parte fueron trasladados al Hospital de Nueva Imperial, para ser estabilizados, afirmó el ministro de Justicia.

Los compromisos del Gobierno con los mapuche

  1. Creación de mesa abocada al estudio de la leyes Antiterrorista y común (que incluye la revisión del proceder de los testigos secretos) conformada por abogados de reconocida trayectoria en el ámbito de los DD.HH. -con aportes de representantes de los hueguistas- quienes tendrán un plazo de 60 días para desarrollar una propuesta sobre el tema.
  2. Traslado de comuneros en huelga de hambre al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, lo que se hará efectivo en un plazo máximo de 60 días, una vez que recuperen su estado de salud en el hospital intercultural de Nueva Imperial.
  3. Gendarmería se compromete a garantizar  las atenciones médicas que requiera José Mariano Llanca Tori, y una ves estabilizado su estado de salud, se revisará la solicitud de indulto humanitario que ha formulado.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País