Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

Expertos indican que personas sedentarias tienen más probabilidad de desarrollar enfermedad laboral

La investigación realizada por la escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y la Asociación Chilena de Seguridad, señaló que el sedentarismo aumenta en un 23% la probabilidad de presentar un accidente de trabajo.

Por
Compartir

Reveladoras conclusiones arrojó el estudio “Estado de salud laboral: perfil de riesgo de salud, de accidentes laborales y enfermedades profesionales” realizado en forma conjunta entre la escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el equipo de Promoción de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad.

Como sabemos además, el estado de salud de los trabajadores está determinado por las condiciones de empleo y trabajo. La investigación evidencia que existe relación entre el estado de salud, derivado de los estilos de vida y la ocurrencia de accidentes o enfermedades en el trabajo.

Entre los resultados, se encuentra que es un 75% más probable que las personas sedentarias presenten una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar una actividad física tres veces o más a la semana. Asimismo, el sedentarismo aumenta en un 23% la probabilidad de presentar un accidente de trabajo.

Por otra parte y relacionado con lo anterior, el sobrepeso guarda estrecha relación con estos accidentes, de acuerdo al estudio, los trabajadores que presentan una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado poseen una probabilidad de un 31% más de tener un accidente del trabajo que los trabajadores que tienen una circunferencia normal.

Al respecto, Lorena Hoffmeister, PhD in Biomedicine, MSc. y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, señala que este estudio revela que los principales factores de riesgo en los trabajadores están asociados a los estilos de vida, los que pueden ser modificables en el tiempo.

El estudio muestra que el 33% de los participantes es fumador activo. Este porcentaje es importante considerando que este es un factor de riesgo relevante para múltiples enfermedades crónicas. Además, el 46% de los trabajadores es sedentario, es decir, practica actividad física menos de una vez por semana”.

Por otro lado, la investigadora de la Universidad Mayor hizo hincapié en la situación nutricional de los trabajadores “un 36% de las mujeres y un 18% de los hombres tiene una circunferencia de cintura superior a lo recomendado, lo que los hace más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares”.

Un punto a destacar de la investigación es el referido a los accidentes de trabajo, pues los trabajadores menores de 30 años presentan mayor riesgo de tener un accidente de trabajo que sus pares de mayor edad.

En tanto, las mujeres presentan una mayor proporción en los accidentes de trayecto (54.5%) mientras que los hombres sufren más de enfermedades profesionales (55.5%) y accidentes laborales (64.1%).

Por su parte, Gabriela Nuñez, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la ACHS, enfatizó que el objetivo de realizar este estudio fue “generar la evidencia necesaria para que las mutualidades tengan un rol activo en promover la salud en los lugares de trabajo, fomentando la implementación de acciones de fondo para dar oportunidades de salud para los trabajadores de sus empresas”.

Agregó que “este estudio es inédito, nos permite respaldar el hecho de que el lugar de trabajo es un espacio para permitir, estimular y apoyar los estilos de vida saludable a través de actividades y oportunidades que fomenten y faciliten la vida sana”.

Este estudio fue financiado por FUCYT , una entidad de la ACHS dedicada a la investigación científica para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#calidad de vida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País