Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

Fiscales y amenazas: “Esta es una tragedia pero a nadie le importa”

Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, detalla los momentos que vive el gremio.

Por
Compartir

Una grave crisis está viviendo la Asociación de Fiscales de Chile, debido a la sobrecarga de trabajo, la poca dotación y la falta de seguridad, hecho que quedó evidenciado por la renuncia del fiscal de la Araucanía, Luis Chamorro tras recibir amenazas, él y su familia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, dijo hoy a Radio Infinita que “esta es una tragedia que nos viene ocurriendo hace tiempo…pero a nadie le importa…ninguna autoridad política se pronuncia”. Y respecto la renuncia del ahora ex fiscal, comentó que la dimisión de Chamorro, que tenía la máxima experiencia, “es una pérdida irreemplazable para la institución, con el agravante de que además de una serie de problemas, obedece a un contexto donde ha estado amenazada su integridad física y de su familia”.

“Chamorro, que bonita tu casa”. Esto era lo que decía uno de los panfletos encontrados en el atentado a un camión ocurrido en la madrugada de ayer en la Ruta 5 Sur, cerca de Collipulli. Pese a las medidas de protección que recibió el ex fiscal, esto no impidió que ocurrieran episodios graves en su domicilio (un hombre armado entró a su casa hace un par de semanas). Ayer, Chamorro dijo que “la familia para uno siempre es una preocupación”.

Uribe denunció que “tenemos sobrecarga de trabajo pero a nadie le importa lo que pasa con los fiscales”, y agregó que “no he escuchado a ninguna autoridad política pronunciarse, que guardan silencio siempre…nosotros somos los únicos preocupados”. Y en cuanto a la labor del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comentó que “hay diferencias pero sería injusto decir que él no ha tenido preocupación por lo que está pasando, pero el tema va en el ministerio del Interior”.

Respecto a lo que ocurre específicamente en la región de la Araucanía, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile dijo que “vivimos una situación de desprestigio permanente”…y detalló que “hay muchas audiencias donde los fiscales son hostigados, amenazados, a algunos los han escupido, es situación compleja que vivimos día a día”. Y esto ocurre no solo en esa zona, sino que también en otras regiones del país.

Respecto a los cuestionamientos que han recibido por los operativos realizados en la zona de conflicto mapuche, por ejemplo del senador Alejandro Navarro, Uribe pidió que “no sean ignorantes porque esos procedimientos los organiza la policía” y agregó que “me asusta que algunos políticos saquen réditos electorales con personas que están en situaciones que no disponen de seguridad”.

Por último, comentó que se van a reunir mañana como directorio nacional, y en los próximos días pedirán audiencia donde harán peticiones concretas, por ejemplo mayor dotación y seguridad. Un fiscal, en promedio al año, investiga más de dos mil causas. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País