Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

Ricardo Lagos en La Moneda: "Lo más probable es que se pida impugnar a La Haya"

"Sus dichos fueron respaldados por Sebastián Piñera, quien agregó que "estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos jurídicos ni de hecho, por lo tanto, el Tribunal de La Haya no tiene competencia jurídica en este caso".

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera para analizar la demanda boliviana por salida el mar y preparar la defensa chilena en La Haya, donde pedir la incompetencia del Tribunal Internacional de Justicia toma fuerza.

En esta línea, quien mostró su apoyo decidido a esta posibilidad fue Ricardo Lagos, quien expresó que “lo más probable es que haya una decisión de impugnar a la corte. La razón y el derecho están de nuestra parte”.

“Hay que entender que Bolivia cuando nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90 por ciento es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”, declaró.

El ex Mandatario dejó en claro que “el tratado de 1904 no fue impuesto, fue firmado a solicitud de Bolivia. Hay pocos casos en la historia donde quien vence en una guerra apoya financieramente al derrotado, Chile entrego dinero constante y sonante a Bolivia”.

Sus dichos fueron respaldados por Sebastián Piñera, quien enfatizó que “el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fue válidamente celebrado y Chile lo ha cumplido con especial celo. Yo estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos jurídicos ni de hecho, por lo tanto, el Tribunal de La Haya no tiene competencia jurídica en este caso”.

Por su parte, Frei Ruiz-Tagle comentó las últimas declaraciones de Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien en su visita a nuestro país se mostró favorable a apoyar la demanda de La Paz.

“Me parece muy improcedente las declaraciones del presidente de Ecuador en su visita a Chile, a nosotros nos tocó ser árbitros en la guerra de Ecuador con Perú y siempre actuamos de acuerdo con los tratados. Por lo tanto, la postura del Presidente de Ecuador no corresponde, ya que no es un tema regional”, indicó el ahora embajador ante el Asia-Pacífico.

En tanto, Michelle Bachelet se limitó a señalar que “el canciller junto a nuestros agentes han analizado la memoria boliviana y los pasos a seguir, por lo que tomaremos decisiones respecto a la demanda en los plazos establecidos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País