Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Morales e incompetencia de La Haya: “Esto ubicará a Chile al margen del derecho”

"Lamentamos que en criterio de los ex presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica", expresó el mandatario.


País

16 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que si Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la demanda boliviana por una salida al mar esa nación se ubicaría al margen del derecho internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esa posición en una declaración en el Palacio Quemado, tras conocer que en Chile toma fuerza esa opción después de la reunión que tuvo Michelle Bachelet con ex gobernantes chilenos para analizar el tema.

“Lamentamos que en criterio de los ex presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica. Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”, dijo Morales

Agregó que Bolivia está “plenamente segura” de que la CIJ es el escenario legal “para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía”.

A juicio del mandatario boliviano, la propia Presidenta Bachelet “ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal” cuando dijo hace poco que se excluye el tema marítimo de las negociaciones bilaterales y que el mismo será resuelto en la CIJ.

“Las declaraciones y reconocimientos que hizo el expresidente Ricardo Lagos al mencionar que Bolivia nació a la vida independiente con más 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y que solo el 10 % de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile, ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía”, agregó Morales en su declaración.

La idea en Chile de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la CIJ sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que le dio origen.

Morales enfatizó hoy que debe quedar en claro que para la demanda marítima boliviana “la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida” y Bolivia tiene “todos los argumentos para demostrarlo”.

Comenta esta noticia