Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

RN acusa "trato privilegiado" con comuneros mapuche que depusieron huelga de hambre

Para el diputado Diego Paulsen, "hemos visto que el Gobierno y el Estado chileno, nuevamente ha cedido a las presiones políticas de comuneros que han cometido delitos de homicidio, de quema de viviendas, quema de camiones y que, por presiones políticas, por huelgas de hambre, al final terminamos cediendo".

Por
Compartir

El diputado RN Diego Paulsen criticó el acuerdo conseguido entre el Gobierno y los cuatro comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre en la cárcel de Angol acusando “trato privilegiado”.

Y es que para el parlamentario, “hemos visto que el Gobierno y el Estado chileno, nuevamente ha cedido a las presiones políticas de comuneros que han cometido delitos de homicidio, de quema de viviendas, quema de camiones y que, por presiones políticas, por huelgas de hambre, al final terminamos cediendo”.

“Quiero hacer una comparación: ¿Qué pasa con la gente que está detenida porque ha cometido delitos en Colina I o en la ex Penitenciaría de Santiago? ¿Por qué no se le dan los mismos beneficios? Todas las personas que están privadas de libertad tienen los mismos derechos y no algunos más que otros”, agregó a Cooperativa.

Esto, luego que acuerdo firmado estipula el traslado al Centro de Estudios y Trabajo de Victoria y someter a chequeos médicos a Mario Llanca Tori, por quien se pide el indulto por razones humanitarias.  

Sin embargo, sus dichos fueron calificados de “ignorancia” por parte del diputado DC Fuad Chahín, quien declaró que “el diputado Paulsen no entiende absolutamente nada de lo que es la cultura del pueblo mapuche y el convenio 169 de la OIT”.

El convenio 169, suscrito y ratificado por Chile, por lo tanto una norma vinculante para nuestro país, establece que en materia de ejecución de condenas, siempre se debe considerar la cultura del pueblo indígena cuando se aplique a personas que pertenecen a una etnia. En este caso, la parte de la cultura del pueblo mapuche es su relación estrecha con la tierra, con la Naturaleza”, añadió Chahín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País