Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Españoles lideran visas de trabajo otorgadas en Chile durante los últimos tres años

La positiva percepción del país en términos de su estabilidad económica y laboral estaría favoreciendo la migración de profesionales más calificados.


País

17 de mayo, 2014

Autor:

/ sitioandino.com / sitioandino.com

Los españoles lideran las visas de trabajo otorgadas en Chile entre 2010 y 2013, período en que los trabajadores procedentes de ese país han aumentado más de cinco veces, según datos de Extranjería y Migración.

La información, que difunde este sábado el diario La Tercera, precisa que “si bien el universo de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos residentes en Chile continúa siendo mayor, la cantidad de trabajadores procedentes de España ha aumentado más de cinco veces, desde 388 en 2010, hasta 2.540 el año pasado”, alcanzando un 89%.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, explica que la positiva percepción de Chile en términos de su estabilidad económica y laboral está favoreciendo la migración de profesionales más calificados.

El año pasado, las visas de trabajo totalizaron 55.770 y de ellas 5.870 inmigrantes declararon una profesión: 3.739 ingenieros, 1.085 profesores, 575 arquitectos y 471 médicos.

De los ingenieros, el 26% tienen nacionalidad española y un 12%, colombiana. Asimismo, un 59% de los arquitectos son españoles y un 10% son argentinos.

Sandoval explica que los migrantes vienen “a llenar vacíos que no estaban cubiertos totalmente en Chile con especializaciones que no existían. Han ocupado espacios no utilizados y, por tanto, no vienen a competir. Es un fenómeno que vemos favorable”.

Además de la comunidad de españoles que se han asentado en Chile para trabajar, destacan los ciudadanos dominicanos, que en los últimos tres años tienen un crecimiento promedio de 68% en el otorgamiento de visas laborales, seguidos de cerca por colombianos (67%).

Desde el Departamento de Extranjería y Migración sostienen, además, que la población que llega al país es mayoritariamente joven, debido a que arriban en edad laboral y, en general, vienen solos o con pocos niños.

Así, la principal motivación de la inmigración hacia el país en los últimos años sería laboral, señala la entidad.

El diario también consigna que en los tres primeros meses de este año se han otorgado 14.001 visas de trabajo, de las cuáles 10.189 pertenecen a la Región Metropolitana, principalmente a inmigrantes peruanos y colombianos.

Además, un total de 1.386 documentos se otorgaron en Antofagasta, siendo los ciudadanos colombianos los que concentran mayor cantidad de permisos en este caso. 

Comenta esta noticia