Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2014

Presidenta Bachelet asegura que informe del PNUD constata la desigualdad en Chile

El estudio destacó los pasos que ha dado el país para mejorar su democracia, pero también hizo hincapié en el déficit de confianza que existe hacia la política y sus instituciones.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, quien este viernes recibió un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se detallan los avances y debilidades del sistema democrático en Chile, dijo que éste da cuenta de la desigualdad socioeconómica, de género y cultural que vive el país.

La mandataria aseguró que “este estudio constata una realidad que tenemos que tomar conciencia: en Chile existe la desigualdad socioeconómica, cultural, geográfica y de género, por orientación sexual”.

“Pero, además, nos está diciendo la desigualdad en el ejercicio de los derechos cívicos, en la representación ciudadana, en la ocupación de espacios de poder y también en el acceso a la información pública”, enfatizó.

Reconoció que los avances que el informe detectó “no han sido suficientes para poder llenar estos vacíos que nuestra democracia tiene”, aunque advirtió que “Chile está cambiando y está creando las condiciones” para enfrentar esos desafíos.

El estudio del PNUD, denominado “Auditoría a la democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo”, destacó los pasos que ha dado el país para mejorar su democracia, pero también hizo hincapié en el déficit de confianza que existe hacia la política y sus instituciones, provocado por el actual sistema electoral.

De hecho, el informe señala que la confianza de los chilenos en el Congreso y los partidos políticos experimentó “una de las bajas más drásticas en los niveles de confianza en estas instituciones en América Latina” en las últimas dos décadas.

En este sentido, la Presidenta Bachelet resaltó la importancia de que el Congreso Nacional saque adelante el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal y la necesidad de impulsar una nueva Constitución.

“Creo que la ciudadanía no es indiferente a la política, creo que lo que quiere es buena política”, dijo. “Y para mejorar la calidad de nuestra democracia, necesitamos un Congreso que sea capaz de reflejar equitativamente la diversidad que vivimos, en donde los ciudadanos puedan recuperar la decisión respecto de quienes son sus representantes”, añadió.

El PNUD resaltó también los avances que Chile logró a partir de 1990, con el retorno a la democracia, como “los procesos electorales libres y justos”, pero también enfatiza las grandes desigualdades que viven importantes sectores de su sociedad, como las mujeres, los pueblos indígenas y el mundo de la diversidad sexual.

En esta línea, Bachelet subrayó que en Chile las mujeres sí ejercen su derecho a elegir, “de hecho van a votar bastante”, pero reconoció que no ejercen plenamente su derecho a ser electas y que sólo representan el 15% de los escaños en el Congreso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet#PNUD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País