Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2014

Evo Morales advirtió que relación con Chile seguirá "maritimizada" si no hay salida al mar

El Presidente boliviano se refirió a una entrevista concedida por la Presidenta Michelle Bachelet, citada hoy en medios peruanos.

Por
Compartir

El Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este domingo que las relaciones con Chile seguirán “maritimizadas” mientras ese país “no haga justicia” al otorgar a Bolivia la salida soberana al Pacífico, perdida por “una invasión” en 1879.

“Escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están ‘maritimizadas’. Queremos decir desde acá, desde Punata: mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo ‘maritimizadas’, porque es el primer tema que tenemos con Chile”, dijo Morales en un discurso.

En Punata, un pueblo de la región central de Cochabamba, el Presidente boliviano se refirió al tema a propósito de una entrevista concedida por la Presidenta Michelle Bachelet a La Tercera, citada hoy en medios peruanos.

La mandataria dijo: “Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido ‘maritimizar’ la agenda con Bolivia ni la hemos ‘maritimizado’. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”.

Al respecto, el gobernante boliviano enfatizó que “mientras Chile no haga justicia con Bolivia ese tema va a ser permanente”, porque la demanda boliviana de una salida al mar es un importante tema económico para el desarrollo de su país.

“No quisiéramos debatir cuánta deuda (hay) por esta invasión chilena de 1879. No estamos pensando demandar (cuánto) nos deben”, agregó Morales, para después añadir que Bolivia solo pide, “mediante un tribunal internacional, que se resuelva este daño histórico”.

Morales también volvió a referirse a unos comentarios del ex Presidente Ricardo Lagos, quien manifestó que Bolivia tiene hoy la mitad del territorio que poseía cuando se independizó de la colonia española, aunque sólo el 10% de lo que ha perdido está en poder de Chile y el resto corresponde a otros países vecinos.

El gobernante boliviano dijo que saluda y felicita la declaración de Lagos, porque, a su juicio, es un reconocimiento de que Chile tiene el 10% de todo el territorio que perdió Bolivia, un porcentaje que se correspondería con su salida al Pacífico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País