Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2014

Publican mapas de riesgo de 43 volcanes activos en nuestro país

La medida busca transparentar la información vulcanológica disponible, explicó el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, ya que éstos fenómenos "no deben ser materia de pánico".

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), publicó hoy en su página web los mapas de riesgo de 43 volcanes activos en territorio nacional, e identifica áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones volcánicas.

“De ahora en adelante, la gestión de una crisis se podrá hacer con base en un mapa de amenaza, hecho por vulcanólogos expertos en el tema”, explicó el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez al dar a conocer la cartografía digital.

Álvarez aclaró que aún cuando los mapas no están elaborados para la planificación territorial, sí pretenden constituirse en un aporte a la gestión de eventuales “crisis”. Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

El director de Sernageomin explicó que no tenía sentido que esta información estuviera llenándose de polvo en estanterías “a causa de una disposición temerosa de las autoridades”, cuando en realidad puede y debe servir para tomar decisiones de diferente tipo.

Indicó que cada vez que hay una erupción, la autoridad usa un plumón para rayar un círculo en un mapa, y así definir a vuelo de cóndor cuál debe ser el área a evacuar. “Esa improvisación implica costos económicos y sociales, porque muchas veces se exagera o se falla el cálculo”,añadió.

Recordó que a nadie debe espantar el hecho de que Chile tiene 2.000 mil volcanes; que 91 de ellos están activos; y que, desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), el Estado los monitorea con equipos tecnológicos finos, para saber en tiempo real cuál es su situación.

“Nuestra decisión de publicar esta información técnica es ni más ni menos que transparentar y democratizar la información, porque entendemos que cada ciudadano debe asumir que vive en un territorio vivo, donde el vulcanismo y otros fenómenos no deben ser materia de perturbación ni pánico, sino un aliciente para estar informados y desarrollar una conciencia más cercana con la naturaleza”, enfatizó.

Recordó que hace pocos días Sernageomin publicó el ‘ranking’ de volcanes activos “y hoy entregamos sus mapas de amenaza”. “De ahora en adelante, vamos a seguir publicando información periódica porque nuestro interés es correr la línea de lo posible, para que todos aprendamos a actuar de manera más inteligente ante esta realidad”, subrayó.

A partir de la erupción del volcán Chaitén en 2008, el primer gobierno de Bachelet dispuso la creación de “una red nacional de vigilancia volcánica” el año 2009, con lo cual se incrementó de 12 a 43 el número de volcanes monitoreados y con cartografía de riesgo disponible, a un costo operacional aproximado de tres millones de dólares en el quinquenio.

Álvarez dijo que la prueba de fuego de la mencionada red estuvo dada por las alertas tempranas entregadas en las actividades registradas en el cordón Caulle, y los volcanes Hudson y Copahue, lo que permitió evacuar a tiempo a las comunidades locales.

Chile es uno de los países más volcánicos del planeta. Sus 2.000 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría situado en la cordillera de los Andes, aunque sólo 91 de ellos están activos y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.

En el mundo hay más del 3.000 áreas volcánicas activas, destacándose entre otras, toda la costa americana del Pacífico; las islas Canarias (España) y las Azores (Portugal), en el Atlántico central; Santorini (Thera), en el mar Egeo griego; el Vesubio en Italia, y el archipiélago japonés.

Haz click aquí para ver los mapas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernageomin#Volcanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País