Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Carlos Mesa acusa a Chile de generar “confusión internacional” por demanda marítima

Además, criticó la eventual decisión de La Moneda de apelar a la incompatibilidad de la Corte Internacional de Justicia, aduciendo que "ir a la excepción de incompetencia es demostrar que no hay ninguna voluntad política ni habría una voluntad política de resolver el tema".


País

20 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia y responsable de difundir la demanda marítima en el concierto internacional, acusó a Chile de buscar generar “confusión” al hacer mención a la intangibilidad del Tratado de 1904, aduciendo que este acuerdo no forma parte del pedido ante La Haya.

“Chile está tratando de generar la idea internacional, y este es un aspecto que tenemos nosotros urgentemente que esclarecer, de que lo que está en juego es la intangibilidad de los tratados y que el Tratado de 1904 no se puede mover y que entrar en una discusión sobre el Tratado de 1904 sería un elemento terrible para el derecho internacional, para la justicia internacional”, indicó a la radio boliviana Patria Nueva.

Mesa enfatizó que la presentación boliviana ante La Haya no se planteó “en ningún momento ninguna a referencia al tratado ‘ni es parte esencial ni adjetiva del juicio boliviano”.

Además, criticó la eventual decisión de La Moneda de apelar a la incompatibilidad de la Corte Internacional de Justicia, aduciendo que “ir a la excepción de incompetencia es demostrar que no hay ninguna voluntad política ni habría una voluntad política de resolver el tema”.

Comenta esta noticia