Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Correa explica a Bachelet su posición sobre el acceso al mar de Bolivia

El mandatario ecuatoriano aseguró que "nunca me referí a salida soberana" a través de territorio nacional y atribuyó la situación a interpretaciones "cizañeras" de algunos medios.


País

20 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habló hoy con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para explicarle su posición respecto al acceso al mar de Bolivia y dijo que “jamás” ha mencionado la demanda de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Yo he hablado hoy día con la presidenta Bachelet. Le he explicado lo que he querido decir, porque si uno lee la prensa dice: ‘Correa apoyó a Bolivia en el problema bilateral’. Es un problema bilateral, no nos hemos involucrado a eso, hemos dado nuestra visión regional”, dijo Correa en un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste).

El mandatario desmintió informaciones sobre este asunto publicadas con motivo de su visita de la semana pasada a Chile y reiteró su posición sobre el acceso al mar de los países mediterráneos de Suramérica (Bolivia y Paraguay).

Y precisó que, en el contexto de su visión de la “patria grande” latinoamericana, defiende la libre movilidad de mercancías y personas y el “libre acceso al mar” de esos países, algo que “ratificaremos mil veces”, apostilló.

Pero consideró que “un medio ya le dio la vuelta” a su planteamiento al publicar “que Correa, de forma improcedente, apoya a Bolivia en el conflicto contra Chile”, dijo.

“Eso es mentira (…) eso es una maldad, no es verdad. Y por ahí otro medio escribió que yo apoyo la salida soberana de Bolivia (al mar) a través de Chile”, agregó, al calificar de “monstruosidad” esas informaciones.

“Nunca me referí al problema de La Haya, nunca me referí a salida soberana, nunca me referí a salida por Chile, todo eso es condimento de cierta prensa”, indicó Correa, quien mencionó un editorial del diario chileno El Mercurio.

En su opinión, tales informaciones “están buscando cómo meter más cizaña para ver si crean un conflicto entre Chile y Ecuador”.

Comenta esta noticia