Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Eyzaguirre y selección en colegios: “Es una práctica inaceptablemente discriminatoria”

Consultado sobre las críticas surgidas desde la oposición y los colegios particulares, respecto a que la reforma educacional no apunta a mejorar la calidad, el titular del Mineduc fue tajante: "es una majadería".


País

20 de mayo, 2014

Autor:

Agencia Uno Agencia Uno

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, salió al paso de las críticas por el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección en los colegios, el cual es parte de la reforma educacional que pretende llevar adelante el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Como lo planteó la Presidenta Bachelet, ésta es la primera estación de un viaje continuo, que es la reforma, y ahora estamos abarcando los intereses de los niños de cero a cuatro años y toda la educación básica y media, hasta los 17 años, pero en el segundo semestre ya vamos a ingresar legislación respecto de la acreditación de las universidades, la gratuidad de la educación superior, el financiamiento de la investigación y la docencia”, indicó a Cooperativa.

Pero el secretario de Estado puso mayor énfasis en el fin de la selección, argumentando que “hay abundante documentación sobre una práctica inaceptablemente discriminatoria a través de la selección: entrevistan a los padres, pero en el fondo están tratando de escudriñar la solvencia económica, el capital cultural y cuán avanzados están los niños, porque así, si yo educo a los que están más aventajados, me es más fácil educar. Lo que nosotros estamos haciendo es prohibir la selección. Tiene que ser con un método ciego”.

Eyzaguirre se refirió a la situación de los colegios emblemáticos, indicando que estos seleccionan mediante “una prueba de conocimientos, pero tal como el Simce o la PSU, no refleja el mérito del niño, sino el capital cultural de la familia, entonces terminamos con los colegios emblemáticos prácticamente copados por niños pertenecientes al cuarto y quinto quintil (el 40 por ciento de mayores ingresos)”, expuso.

Consultado sobre las críticas surgidas desde la oposición y los colegios particulares, respecto a que la reforma educacional no apunta a mejorar la calidad, el titular del Mineduc fue tajante: “es una majadería”.

“Si la discriminación, si la billetera como condición para poder elegir colegios, si la segregación no es algo que afecte la calidad, entonces supongo que quienes defienden esa postura dirán que podríamos segregar más todavía, podríamos discriminar más y con eso ‘aumentamos la calidad’…”, expresó.

Junto con ello, fue claro en rechazar cualquier atisbo de “estatización” de la educación. “¿De qué estatización estamos hablando? Los particulares subvencionados sin fines de lucro seguirán igual. Los particulares subvencionados con fines de lucro deben transformarse en una fundación, pero esa propia fundación les puede comprar el colegio sin que el sostenedor salga del colegio, con lo que estamos tolerando –con revisión- un cierto periodo en el que hay contratos entre partes relacionadas”.

Comenta esta noticia